El Ayuntamiento de Castellón celebró ayer los actos institucionales con motivo de la fecha del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres. Cada año, para avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres, el consistorio convoca el premio Olímpia en memoria de Olímpia de Gouges, que mediante la Declaración de los Derechos de las Mujeres y la Ciudadana (1789) animó a todas las mujeres a reconocer sus derechos.

Las asociaciones y miembros del Consejo Municipal de Igualdad le han otorgado el premio Olímpia 2018 a Asunción Ventura Franch «por su calidad humana y dedicación a la investigación, desarrollo e innovación de estudios de género, igualdad de oportunidades, derecho antidiscriminatorio, conciliación de la vida personal, profesional y familiar, y violencia de género».

PARLAMENTOS // En el acto de entrega, la galardonada expresó que «el premio Olímpia me produce una gran satisfacción porque cuando se premia a una mujer se está premiando a todas». Además, destacó que recibe el galardón «en un momento muy dulce porque a partir de este 8 de marzo la esperanza por la igualdad entre mujeres y hombres parece más cerca». «Con mucha alegría pero, a la vez, con mucha responsabilidad porque también es para muchas personas que a lo largo de mi vida me han ayudado a recorrer este camino», dijo durante su parlamento desde el atril del salón de plenos.

La alcaldesa, Amparo Marco, se dirigió a Ventura para evidenciar «su lucha por la igualdad, los valores democráticos y la justicia, y para defender con orgullo y estima la palabra feminismo con grandes aportaciones a nuestra sociedad». Marco manifestó que Ventura es un ejemplo de la lucha feminista porque «fueron años de hacer frente y de decir basta, de inquietud y compromisos en el inicio del feminismo institucional en la ciudad de Castellón». «Si nuestra universidad es referente en materia de igualdad entre mujeres y hombres tanto al estado español como internacionalmente es fundamental por mujeres como tú, que han trabajado intensamente por la igualdad y contra la violencia de género, destacando su papel en la constitución de la Fundación Isonomia», destacó la alcaldesa.

Por su parte, la concejala de Igualdad y vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, defendió que «la igualdad de mujeres y hombres es un derecho fundamental para todas las personas y constituye un valor fundamental para la democracia, y el municipio es uno de los ámbitos más adecuados para combatir la persistencia y la reproducción de las desigualdades o para promover una sociedad verdaderamente igualitaria». Añadió que desde el consistorio se trabaja cada día por la igualdad efectiva a través de un plan transversal de todas las áreas.