El Ministerio de Fomento avanza para mejorar la entrada provisional en carretera a la dársena sur y convertirla en un vial ya definitivo. Para ello, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la licitación del proyecto constructivo para prolongar este vial, que fue inaugurado en diciembre del 2015, hasta la autovía de acceso al puerto, la CS-22. Así, la futura carretera, en vez de rodear el polígono del Serrallo y tener que tomar dos rotondas, tendrá un trazado recto de 2,6 kilómetros. Eso sí, el estudio que ayer licitó Fomento por 164.148,6 euros comprende una carretera «convencional», con un solo carril por sentido, y la intención de la Autoridad Portuaria es que esta tenga formato de autovía en el 2020 para dar respuesta al creciente tráfico de la dársena sur, sobre todo en graneles sólidos, destaca su presidente, Francisco Toledo.

Para ello, Toledo incluso se plantea la posibilidad de, «el año que viene», sacar a concurso un proyecto complementario que amplíe la calzada única que ahora ha previsto Fomento con otra paralela que convierta la carretera en autovía, afirma. No en vano, la obra, para la que ahora Fomento estima un coste de 9,1 millones de euros, la abonará la Autoridad Portuaria, señala su presidente. De hecho, en el plan de inversiones de PortCastelló esta actuación tiene un coste previsto «de 12 millones», concreta.

un año de proyecto // Así las cosas, con los plazos que ayer recogía el BOE (la apertura de las ofertas se producirá el 24 de enero y la empresa adjudicataria dispondrá de un año para redactar el proyecto), este podría estar listo hacia la primavera del 2019. Y ello sin tener en cuenta la tramitación ambiental del mismo. Con ello, y dado que en la zona el nivel freático está a muy pocos centímetros de profundidad, parece complicado que en el 2020 pueda estar en servicio esta carretera.

A pesar de ello, y de la «sorpresa» de que la licitación se produzca en forma de carretera convencional y no en autovía, Toledo califica de «muy buena noticia» la licitación «porque deja claro que se puede ampliar» el vial y la iniciativa parte de Fomento, señala. También el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, aplaudió el avance, «que mejorará la accesibilidad hasta el área sur del puerto, donde se está concentrando el crecimiento», dijo.

Moragues también recordó que el Gobierno espera licitar este mes el proyecto para prolongar hasta Morella la mejora de la N-232 en el puerto de Querol; y que en noviembre pretenden enviar a Medio Ambiente el proyecto para prolongar la CV-10.