Más de 13.000 estudiantes universitarios inician este lunes la actividad lectiva en la Universitat Jaume I y su presencia se ha dejado notar desde primera hora en el transporte público de la provincia y ciudad de Castelló como se aprecia en las imágenes que acompañan esta información. La institución ha adecuado sus instalaciones con la firme intención de evitar contagios entre la comunidad universitaria en plena segunda ola de coronavirus a nivel nacional.

La vuelta a las aulas en la UJI se ha dejado notar en la estación de tren de Castelló.

El comisionado de la rectora para la nueva normalidad, Vicent Cervera, destacó la docena de medidas implementadas: «Es una tarea de todas las personas que forman la comunidad universitaria contribuir al cumplimiento estricto de las medidas de protección para controlar y reducir la transmisión».

Clases fuera de las aulas este lunes en la UJI.

Entre las medidas se encuentra la reducción del aforo de las clases al 50%, reorganizando los horarios para evitar el contacto entre grupos, así como la intensificación de los trabajos de desinfección de las aulas. Los alumnos procederán a entrar y salir de forma escalonada para evitar aglomeraciones. También se ha reforzado el personal con la presencia de coordinadores covid en cada facultad y escuela.

Imagen de la UJI de esta misma mañana.

Siguiendo con estas medidas se ha acometido una elevada inversión este curso con el fin de mejorar el sistema de climatización y adaptarlo a las exigencias para evitar la propagación del virus, para lo cual se evitará recircular el aire de los espacios. La universidad ha establecido además un sistema de fichaje electrónico para los estudiantes que facilitará su seguimiento y la trazabilidad de los contactos en caso de producirse cualquier positivo.

Se han ubicado a lo largo del campus varios termómetros murales con los que los miembros de la comunidad universitaria podrán autocontrolar su temperatura antes de acceder a los edificios y prevenir así el contagio. También la universidad ha destinado una partida extraordinaria para la compra de mascarillas que se reparten semanalmente entre el profesorado y el resto del personal, así como de gel hidroalcohólico y toallitas virucidas.

Protocolo activado

Si un miembro de la comunidad universitaria presenta síntomas compatibles con el covid debe contactar con su centro de salud y regresar a su domicilio. Si no puede volver por encontrarse indispuesto, se han habilitado salas de espera en los centros. La plataforma Google Meet para seguir las clases desde casa, la formación del profesorado o la digitalización de las aulas, completan el plan de preparación.

Destacar por último que la Universitat Jaume I cumple ya 30 años desde su constitución y arranca así este lunes su curso más atípico marcado por la pandemia del covid-19.