El president Ximo Puig no dio ayer por seguro un adelanto electoral en la Comunitat Valenciana, pero tampoco cerró la puerta a que ocurra, siempre en función de la decisión que el líder del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anuncie hoy viernes sobre los comicios estatales. Lo que sí dejó claro Puig, y no es la primera vez que lo hace, es que las urnas autonómicas deben abrirse después de un debate propio y libre de la contaminación de la agitada y volátil política española del momento, un objetivo complicado por los pocos meses que restan hasta el domingo 26 de mayo.

El líder del Consell aseguró que «no va renunciar nunca» a la capacidad de poder disolver anticipadamente Les Corts y convocar elecciones autonómicas, pero también precisó que no quiere abrir «ningún espacio de especulación». En los pasillos de Les Corts aseveró que «lo normal en estas condiciones y llegado este momento es que evidentemente las elecciones autonómicas se celebren el último domingo de mayo», para añadir que el problema es que «la contaminación de la política española acabe influyendo» en la realidad valenciana.

Reveló que el Consell no ha hablado sobre esta cuestión, y dijo lo que quiere es que los valencianos «definan su posición política en relación con lo que ha sido la gestión» del Ejecutivo y las perspectivas de futuro y «no esté contaminada por otras cuestiones que no tienen nada que ver con nuestra realidad política».

«Haremos lo que toque en función del interés general de los valencianos», insistió, pero matizó en este punto que no saben cuál va a ser la decisión del presidente del Gobierno, y en función de su anuncio analizarán «la propia realidad de la Comunitat».

clave autonómica // Defendió además que las elecciones autonómicas tienen que tener un debate «autonómico», ya que aseguró que en estos cuatro años la Comunitat ha tenido un avance «considerable» y la sociedad valenciana «no puede mirar atrás».

En este momento, dijo, lo que quiere es «descontaminar» el debate, para reiterar que especular sobre un posible adelanto de las elecciones autonómicas «genera unas expectativas que en este momento no hay». Lo «normal» es que se celebren el 26 de mayo, concluyó, no sin puntualizar: «Evidentemente nosotros tenemos esa capacidad» de convocarlas y «no vamos a renunciar a ella».