La inmobiliaria Xiob estudia emprender acciones legales contra las cinco familias que ocupan, desde el pasado 28 de diciembre, un edificio de la calle Gran Vía Tàrrega Monteblanco, según fuentes consultadas por Mediterráneo. Asimismo, la empresa se ha puesto en contacto con Iberdrola para notificar el enganche ilegal a las redes eléctricas y esta ha procedido a cortar el suministro “por razones de seguridad”. Por otra parte, Xiob no tiene previsto negociar alquileres sociales con los afectados.

Las personas que ocupan este edificio en desuso continuaban ayer en él pese a que las suministradoras les han cortado el agua y la luz, mientras las negociaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para conseguir un alquiler social siguen sin dar fruto. Así lo explicó la portavoz de la PAH Castellón, María Jesús Garrido, en el transcurso de una concentración que reunió a unas 80 personas a las puertas del citado inmueble. En este sentido, la plataforma no se ha podido reunir todavía con el propietario de la finca afectada.

Según ha manifestado Garrido, los hijos menores de las familias permanecen en sus domicilios de origen mientras no se produzcan los desalojos. Las cinco familias están inscritas en la nueva oficina de la Vivienda del Ayuntamiento de Castellón. Garrido ha manifestado que el consistorio castellonense “no tiene viviendas y solo presta ayudas al alquiler durante cuatro meses”, y ha agregado que la Generalitat “tiene más de 100 viviendas, pero están todas para rehabilitar”. La portavoz de la PAH esgrime que intentarán reunirse con el consistorio la semana próxima “para ver cuáles son las propuestas que ofrecen”. La plataforma ha indicado, además, que hay nueve familias más en Castellón con órdenes de desahucio que entran en vigor antes del próximo mes de marzo.

El equipo de gobierno de Castellón mostró su compromiso con estas familias para buscar una solución, pero no avala “en ningún caso una ocupación ilegal de una propiedad privada”. H