La Fira d’Onda es sinónimo de actos taurinos. Por ello, en esta nueva edición los astados vuelven a ser protagonistas en un programa de actos variado y para todos los gustos.

Encierros, sueltas, exhibiciones y emboladas se combinan durante estas celebraciones para situar al municipio como un gran referente en este ámbito a nivel nacional.

Además del encierro de la prestigiosa ganadería El Pilar para el sábado 28 y los dos toros de Fira de las ganaderías, también salmantinas, Montalvo y Los Bayones, que se exhibirán el sábado 21, el presidente del nuevo Consell de Festes y concejal de Fiestas, Asensio Blaya, destaca que la entidad patrocinará también la entrada de seis toros del hierro Valdefresno, igualmente de Salamanca, el miércoles 25.

Por lo que se refiere a la peña taurina Guarismo 2, que esta edición de la Fira cumple 16 años del primer encierro con seis reses bravas en la provincia de Castellón, la ganadería elegida para el viernes 28 es Concha y Sierra, con reses de su finca ubicada en tierras francesas.

Además, hay tres peñas que patrocinan un toro cada una, con lo cual serán 23 los astados de hierros importantes que se podrán ver durante la Fira d’Onda. Hay una peña menos que el año pasado, cuando se incoporó una nueva, Aficionats al Bou de Fira d’Onda, que fueron los impulsores del primer encierro-desencierro del sábado 21, a las 8 de la mañana, y que ahora organiza directamente la novedosa Junta de Festes de la localidad.

Este órgano emanado del Consell de Festes ya anunció que la ganadería Hermanos Benavent, de Quatretonda -que era la prevista para ese día y el martes 24, por la tarde- no puede cumplir el compromiso al estar sancionada por la Conselleria de Agricultura. En su lugar, el encierro-desencierro correrá a cargo de reses procedentes del hierro Hermanos Cabello, de Alfarp (Valencia), y la tarde del martes correrán astados de la ganadería Hermanos Guillamón, de Sant Joan de Moró.

El resto de ganaderías que exhibirán vacas y toros durante los festejos taurinos serán Miguel Parejo (sábado 21, tarde), El Mijares (miércoles), nuevamente Hermanos Guillamón (viernes 27) y otra vez Hermanos Cabello (sábado 28).

Los actos taurinos serán multitudinarios, ya que congregan a casi 10.000 personas, sobre todo en los encierros del viernes y el sábado últimos, que son el plato estrella junto al del miércoles.

La novedad de este año es la nueva distribución de cadafals en la plaza del Raval de Sant Josep, remodelada hace cuatro años, que ha cambiado después de que durante la Fira de 2016 se decidiera, por abrumadora mayoría, aplicar la propuesta de la Asociación de Cadafals i Caixons en Festes.