Burriana inició ayer las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia. Fue con el disparo de cohetes anunciadores a las dos de la tarde, justo en el momento en el que se procedía a la apertura del Mesón del Vino ubicado en la Terraza Payà.

Pero el primer gran acto multitudinario fue el de L’Esclafit, que tuvo lugar por la tarde. El momento álgido llegó después del pasacalle desde la plaza 9 d’Octubre que encabezaba el camión con los cajones de los toros, la Comissió del Bou, las reinas falleras y la edila de Fiestas.

Detrás de ellos, un auténtico gentío de jóvenes y no tan jóvenes que fueron reclamando agua a las viviendas del recorrido hacia el Ayuntamiento. Una vez allí, desde el balcón de la casa consistorial, las reinas falleras prendieron la mecha del cohete que, al estallar, desató la alegría entre los asistentes a la plaza Mayor. Y poco después comenzaron a funcionar las mangueras de agua que empaparon completamente a los asistentes.

Han comenzado así 10 días de intensa fiesta en los que los toros tendrán el mayor protagonismo, pero donde también habrá tiempo y actos para todos los gustos. Los religiosos se centrarán en la víspera y el propio 8 de septiembre, día de patrona, pero también cabe destacar los eventos culinarios como la Fira del Coent o el siempre multitudinario certamen de paellas que congregará a varios miles de personas en torno a una mesa y con el típico plato valenciano en una cena que finalizará bien entrada la noche.

Las veladas musicales son otro de los platos fuertes. Por una parte, el Recinte de la Festa, un lugar abierto que este año se ha desplazado al espacio utilizado tradicionalmente por las ferias de atracciones. Pero, por otro, las diversas actuaciones y actos programados por las propias peñas. Algunos tendrán lugar en el interior de los casales, pero otros, la mayoría, en el exterior de los mismos y abiertos a todo el vecindario y visitantes.

La presencia femenina en las fiestas está representada por las reinas falleras, que se disponen a vivir una intensa semana. El día de la procesión lucirán el traje regional, pero el resto de las jornadas irán ataviadas con la vestimenta de la Comissió del Bou. Un papel protagonista en varios de los actos previstos y que las llenan de ilusión y ganas por disfrutar a tope de estas celebraciones.