Con el gran estruendo de la traca y el olor a pólvora, Canet lo Roig anunciará hoy el inicio de los festejos de agosto.

La proclamación de las reinas Mariona Bengochea y Sara Valles, y su damas de honor (Laia Hernando, Paula Jovani, Aida Jovani, Aitana Domenech, Ana Viola y Ona Cla) marcará el inicio de 10 intensos días de actos en honor a la virgen de agosto. Como novedad, este año habrá reina de la tercera edad. Virtudes Roig será proclamada el próximo martes, día 14, dentro del marco de la fiesta en honor a la tercera edad.

El pregón tendrá esta vez un carácter especial, pues en esta edición recuperan la figura del pregoner. «Desde los años 90 no contábamos con un pregonero y gracias a los quintos se recuperará esta tradición de antaño», señala la alcaldesa de Canet lo Roig, María Ángeles Pallarés. Pero su identidad será un misterio hasta poco antes del inicio del desfile de carrozas (domingo).

En cuanto a la nota musical, al igual que la edición anterior, varios dúos volverán a ser los protagonistas de las noches. Junto a ellos, cinco orquestas deleitarán a los vecinos y visitantes que acudan a divertirse y disfrutar de la fiesta nocturna canetana.

Los actos taurinos comenzarán el jueves, día 16, con la suelta de un cerril por las calles de la población y se extenderán hasta el último día de fiestas, el domingo 20. «Hemos querido continuar con la línea emprendida hace unos años y contar con prestigiosas ganaderías, como la de Vicent Benavent, de Quatretonda, Valencia; la de Iván Meseguer, de Cervera; La Espuela, de l’Alcora; La Paloma, de Alicante, y, como novedad, el sábado 18 de agosto, contaremos con la ganadería de Fernando Machancoses, una de las mejores de la Comunitat Valenciana», resalta el representante de la peña taurina local, Lucas Doménech. Los pequeños también podrán disfrutar de los astados. En la jornada del viernes tendrá lugar un encierro infantil con carretillas, mientras que el sábado, se soltará un toro embolado pensado para ellos.