Las fiestas patronales de Sant Mateu, en honor a Sant Climent Màrtir, comienzan hoy con el tradicional volteo de campanas y el chupinazo en el ayuntamiento. Esta tarde, a partir de las 19.00 horas, el pregón tomará las calles del municipio, llenándolo de música gracias a la Banda Santa Cecilia de Sant Mateu y al Grup de Dolçainers i Tabaleters Guillem Sorolla. Este acto incluye el concurso de carrozas, cuyos premios se entregarán esta misma noche durante la discomóvil organizada en el polideportivo.

De la programación musical que se ofrece durante estas fiestas se ha encargado la Unió de Jóvens de Sant Mateu, y han contratado orquestas, grupos y discomóviles para que haya una amplia oferta de diferentes estilos para todas las edades.

BALL PLA / Mañana se celebra la festividad de Sant Climent, patrón del pueblo. A las 11.30 horas se hará la misa solemne en la Iglesia Arciprestal del municipio. Por la tarde habrá ball pla infantil y, por la noche, ball pla de fadrins. «El ball pla es una de las tradiciones más arraigadas y marcadas de la personalidad del pueblo de Sant Mateu. De hecho, este acto fue declarado fiesta de Interés Turístico Local en 2018 y, por ello, este año, le hemos dedicado la portada del programa de fiestas», asegura Ana Besalduch, alcaldesa de Sant Mateu.

El miércoles se celebra el día de los jubilados, por lo que habrá una misa dedicada a ellos, una merienda-cena y, por la noche, un ball pla de casados. El viernes 23 de agosto es el día dedicado a las mujeres, y habrá un almuerzo en el ayuntamiento y una comida de hermandad organizada por la Asociación de Dones de Sant Mateu.

ACTOS TAURINOS / A partir del viernes 23, la programación se basa en el festejo de actos taurinos. Habrá suelta de becerros, toros de corro, confiteras y las tradicionales salidas con el toldo. También se realizarán emboladas y encierros infantiles. Estos actos se combinarán con cenas de hermandad o de sobaquillo, además de con actos musicales y el concurso de guiñote.