Los integrantes de la Asociación de Comercios y Servicios de l’Alcora (Acosal) son este año los clavarios encargados de organizar la festividad de Sant Antoni en la capital de l’Alcaltén. Toman así el relevo de los vecinos de la calle Ferrerets y adyacentes, que salvaron la celebración en los años 2015 y el 2011. Cabe señalar que ha habido ediciones en las que, al no presentarse ningún barrio o colectivo para la organización de Sant Antoni, fue el esfuerzo del Ayuntamiento, la Caixa Rural, el colegio la Salle, el club Taurino o alguna peña, el que mantuvo estos populares festejos.

El consistorio pretende que la fiesta perdure. Por este motivo se aprobó en un pleno que, en el caso de no existir clavarios, será siempre el Ayuntamiento el que la organice las celebraciones.

Sumergidos de lleno en los festejos en honor a Sant Antoni, la esperada bendición de los animales tendrá lugar a las 18.30 horas, en la plaza de la Iglesia. A continuación, la tradicional ‘Matxà’, acompañada de la mítica Recua Arriera, recorrerá una vez más las calles de l’Alcora visitando las hogueras, para finalizar su itinerario en la plaza del Ayuntamiento, donde los integrantes de Acosal repartirán 5.000 ‘prims’ entre los participantes, a partir de las 20.30 horas.

Cabe señalar que la Recua Arriera, que mantiene la Asociación Tradicional que lleva su nombre, desfila engalanada como símbolo de una tradición que se remonta al s. XVIII, durante la época de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

L’Alcora, desde tiempos medievales, celebra la fiesta de Sant Antoni con la importancia que supone la unión de la ‘matxà’ a la Recua Arriera, de vital e histórica relevancia en lo que respecta al comercio de la cerámica y desarrollo del municipio en tiempos del Conde de Aranda.

El Ayuntamiento de l’Alcora agradece la predisposición de Acosal por mantener esta tradición, y también la colaboración de la Asociación Tradicional Recua Arriera, que hace posible el mantenimiento de esta tradición año tras año, así como a aquellos que contribuyen a la misma con indumentaria antigua. Este agradecimiento lo hace extensivo a aquellos vecinos que contribuyen a la celebración con sus mascotas, caballos y organizando hogueras. H