L´Alcora, inmersa ya en sus tradicionales fiestas del Cristo, celebra este año dos efemérides. Por un lado, el 70º aniversario del arranque del libro de fiestas con su reina y damas, y por otro, el 40º aniversario de la presentación de la Agrupació Musical l’Alcalatén de l´Alcora.

En 1948 fue nombrado alcalde de l´Alcora el Dr. Federico Michavila Paús. Hombre amante de su tierra y sus tradiciones, que no dudó en potenciar las celebraciones en honor del Santísimo Cristo, fundando nuestro arraigado libro de fiestas. Con ello también inició la proclamación de la reina y damas ensalzando la mujer alcorina.

El libro comienza con el Saluda de las autoridades. En su interior encontramos un rico abanico de todo lo que comportan dichas celebraciones: pregón, reina y damas, toros, programación de actos, así como un buen ramillete de colaboraciones literarias histórico/locales, costumbristas, poéticas, narrativas, etc.

De aquella primera edición de 1948 y las primeras 32 páginas hemos pasado a las 160 del actual libro. Por el contrario, la representación femenina ha variado a la inversa, pues en aquel año inicial la corte de honor se componía de 15 damas y la media de los últimos cinco años no alcanza la cifra de cinco (4,60 de promedio). Pasados los años, las ediciones en conjunto forman una cualificada y pedagógica enciclopedia local.

La otra onomástica no menos importante es la referida a la mejor banda de música que ha tenido l´Alcora en todos los tiempos: La Agrupació Musical L’Alcalatén de l´Alcora. Esta se presentó a sus conciudadanos el 25 de agosto de 1978, en el acompañamiento a la reina Mariló Esteban López y su corte de honor, al acto de proclamación en el Cinema Astoria. En el libro de fiestas hablamos de sus éxitos y altísimo nivel.

Nuestro pasado musical se remonta a finales del XIX con la primera agrupación musical La Nueva, que desapareció rápidamente. Ya entrado el siglo XX, l’Alcora contaba con dos politizadas bandas, la de los Liberales y la de los Conservadores. Fusionadas en una sola en días previos a la dictadura de Primo de Rivera (1923). La banda emergente llegó hasta bien superada la mitad del siglo, pero el abandono, la desidia y la falta de una escuela de educandos mermó casi en su totalidad el número de componentes.

Ya en los años 70 del pasado siglo, fue el maestro D. Vicente Serrano Gil quien hizo el gran milagro de crear para el pueblo la mejor banda de todos los tiempos. ¡Enhorabuena!