Morella hierve en fervor sexenal, un sentimiento que, como preludio de los días más esperados por la población, quedó de manifiesto ayer con la entrada de los hijos de la ciudad amurallada que viven lejos de ella, las colonias de Morellanos Ausentes y Morellano-Catalana.

El acto simbólico abarrotó el portal de San Miguel, lugar en el que los representantes de Morella y de las respectivas colonias se saludaron para, posteriormente, recorrer en comitiva las calles principales de la capital de Els Ports hasta llegar a la iglesia Arciprestal, dónde se produjeron los parlamentos de bienvenida.

Alba Forner fue la encargada de dar voz a los Ausentes. «Es un día muy especial y emotivo para mí, además de un profundo orgullo poner voz a todos aquellos que hemos tenido que dejar Morella. Todos compartimos un nexo, vivimos lejos de nuestro pueblo, pero siempre lo sentimos nuestro», afirmó la joven.

VIRGEN DE VALLIVANA

Para empezar con el novenario, los vecinos aguardan el componente más importante, la Virgen de Vallivana. Para ello, hoy, los morellanos peregrinan en rogativa de bajada hasta el santuario que lleva su nombre, con objeto de recoger la imagen de la patrona. Asimismo, mañana, desde primera hora, los morellanos partirán desde la ermita y recorrerán de nuevo los más de 20 kilómetros que les separan de la población. Finalmente, tal y como manda la tradición, la Mare de Déu entrará en Morella con el último rayo de sol.

La entrà constituye el momento más emotivo del ciclo sexenal. Miles de visitantes y Morella en pleno se acercarán al Pla dels Estudis para recibirla. Las calles por las que procesionará vestirán grandes tapices y ornamentos, y el alcalde y un joven de la localidad saludarán con parlamentos y poesías a la patrona.

Una vez instalada en la peana comenzará la procesión hasta la basílica Arciprestal. Allí un representante del clero saludará la llegada de la Virgen. Este acto guarda las pautas de formación más solemnes para recibir a la señora de la ciudad. Banderas, guiones, peanas, los elementos de los gremios, danzas, cuadros bíblicos, y los romeros que han completado la rogativa desde el santuario de Vallivana hasta la localidad conforman la comitiva.

ORGANIZACIÓN GREMIAL

Uno de los aspectos más representativos del Sexenni es su organización por gremios, a la antigua usanza. Cada día del novenario uno de ellos es el encargado de organizar la fiesta. En este sentido, el consistorio y el clero; el Gremio de la Gente Mayor; el de Agricultores y Ganaderos; la Colonia Morellano-Catalana; la Colonia de Morellanos ausentes; el Gremio de Profesiones, Industria y Transporte; el Gremio del Comercio y Turismo; el Gremio de Artes y Oficios y el de la Juventud integran el esquema organizativo de los nueve días de fiestas. Cada agrupación cuenta con unos integrantes que representan conocidos como alets, y los morellanos, dependiendo de su profesión o lugar de residencia, se unen a la formación correspondiente.