La proclamación de la reina de las fiestas de Benicarló, Sara Herrero; de las damas de su corte, Andrea Ferrer, Mertixell Melet, Verónica Ferrón, Rosa Mª Cerdà, Andrea Najarro, María Oller y las niñas Lucía Ancosta, Adriana Beltrán, Lucía Mejías y Claudia Morera; y de la Dulcinea, Ana Isabel Roca, inaugurará esta noche los festejos patronales. El artista Jorge Borrás será el encargado de pronunciar el pregón en la plaza San Bartolomé. Asimismo, en caso de inclemencias meteorológicas, el acto se trasladará al auditorio municipal.

Durante 10 días, la localidad albergará un amplio abanico de actos, que se desarrollarán en el puerto, recinto de peñas, calle Moreras y las plazas del Ayuntamiento, San Bartolomé, Constitución y del Ministro Marcelino Domingo. Así, pasacalles, actos taurinos, deporte, gastronomía, arte, cine al aire libre, correfocs, desfiles, espectáculos, pirotecnia, talleres infantiles, ferias temáticas y música, son algunas de las actividades lúdicas del programa. Tampoco faltarán los actos tradicionales como la Serenata a Sant Bartolomé, que este año contará con Andrés Valero como director invitado, la cena de sobaquillo, la ofrenda a la Virgen del Mar o la gala de las entidades.

La alcaldesa, Xaro Miralles, agradece la implicación de la comisión de fiestas, empresas, asociaciones y vecinos en la programación y subraya el «carácter abierto» de los actos, animando a «participar en las propuestas de un programa creado para el disfrute de todos, siempre con civismo y respeto».

PUNTO VIOLETA // Con el objetivo de prevenir agresiones y actitudes sexistas, se instalará por primera vez un Punto Violeta en el recinto de peñas. 15 voluntarios se encargarán de informar y, en caso de producirse alguna agresión, acompañarán a las víctimas. Este espacio estará operativo los días 21 y 24 de agosto. Paralelamente, está vigente la campaña No deixes la teua festa a la sort, que pretende concienciar sobre los efectos del abuso de alcohol y las drogas.