Las peñas de Vila-real vuelven a convertirse en uno de los motores de la fiesta y a organizar, junto a entidades de todo tipo, cerca de un centenar de actividades. Exhibiciones deportivas, concursos variados, vermuteo y tardeo, chocolatadas, fiestas de aniversario o de disfraces... Son algunas de las propuestas que han ideado, en su mayoría sin pedir nada a cambio, varios colectivos de la localidad.

Uno de los puntos centrales será la cabalgata, que llega a su edición número 54 y en la que se prevé la participación de más de 1.000 personas que desfilarán en una treintena de carrozas, entre peñas y asociaciones. El gran atractivo de este acto es la recuperación de la exhibición de tiro y arrastre a cargo de la exhibición local. Este año, el evento, que se celebra el domingo 14, avanza una hora su inicio y arrancará a las 17.00 horas para no coincidir con el partido del Villarreal.

Hay otros muchos momentos en los que las peñas comparten espacios de convivencia. Un ejemplo es el concurso de paellas, que tendrá lugar mañana mismo en la avenida la Murà, o el concurso de empedraos del jueves 18 en el Centre de Congressos, Fires i Trobades, que se alarga hasta altas horas de la madrugada con una discomóvil.

VARIEDAD

Pero si por algo se caracterizan las celebraciones vila-realenses es porque todos los rincones de la ciudad albergan actividades para todos los públicos, muchas de los cuales se organizan en alguno de los 450 casales que ya, hay registrados y otros en locales de asociaciones. Los hay ya veteranos, como la carajillada que el primer sábado corre a cargo de la peña El Sifó, o novedosos, como el vermuteo musical que propone la Sursum Corda mañana a partir de las 13.00 horas. Ya el próximo viernes, l’Abaetjo realizará una exhibición de pelota valenciana, mientras la peña Estraperlo opta por un concurso de cervezas y la Trasbà por una macarronada popular.

También son muchos los colectivos que optan por organizar discomóviles o fiestas remember para celebrar sus aniversarios. Es el caso de l’Esvalot, Fem Festa o El Cordonet, que en este 2017 llega a la friolera de 20 años como entidad.

También las asociaciones citan a sus socios durante las fiestas. Es el caso de los jubilados de la Murà o del Prado, que realizan una merienda. Asimismo, habrá un encuentro de corales o una muestra de bonsáis, entre otras muchas ideas.