La puesta en valor y el mantenimiento a lo largo del tiempo de unas fiestas de barrio no es fácil. Depende de muchos factores y uno de los esenciales es conseguir motivar a los vecinos. Un mérito que se le puede reconocer a la comisión que hace varios años decidió asumir la gestión de las celebraciones en honor a Sant Joan de Nules y que en las próximas jornadas llevará a cabo una amplia propuesta de actividades en las que la tradición y la apuesta por el buen ambiente en la calle serán las principales premisas.

El primer paso lo dieron hace pocos días, con la presentación de la Regina del Foc, una figura representantiva que también se rescató recientemente. Anna Bruno protagonizó un acto en el que hubo música, homenajes y muchas emociones, en el que estuvo acompañada, además de por los miembros de la una joven comisión, por el presidente de honor, Vicente Fortea Prior, y las integrantes de su corte de honor, Loreno Pérez, Marta Alepuz, Claudia Montolio, María Oliver, Nerea Marco y Raquel Bruno.

Sobre la programación, que se inaugurará hoy con el popular pasacalle del Ninot, destaca el alcalde, David García, que «tiene una particularidad, porque solo Sant Joan celebra la Nit del foc», que cuenta con una participación general de la población. Aunque García define esta cita como «unas fiestas de hermandad entre los vecinos que a lo largo de la semana conviven noche y día en su barrio», destaca.

En cuanto a la comisión, lejos de conformarse con los logros que año tras año van cosechando, siguen comprometidos con la recuperación de las costumbres que durante décadas definieron a sus celebraciones. Este el caso de la figura del presidente de honor, que asume la responsabilidad de acompañar a la reina en todos los actos oficiales. El joven que ha podido ostentar ese honor es Vicente Fortea Prior.

El presidente de la comisión, Valentín Sáiz, en unas vísperas cargadas de trabajo, no deja pasar la oportunidad para «agradecer la colaboración desinteresada de todos aquellos que en mayor o menor medida han participado en la elaboración de las fiestas; vecinos, comercios, entidades y el Ayuntamiento» porque, a su parecer, su contribución es indispensable «para hacer posible estas fiestas», indica.

Con la implicación de todos la llegada del verano estará revestida de fiesta, tradiciones, mucha diversión y ese toque de magia que siempre aporta Sant Joan.