El municipio de Xilxes se engalana ya para dar inicio a su semana grande. Unas fechas estivales en las que la localidad alcanza los 12.000 habitantes, entre vecinos y veraneantes, que disfrutarán desde mañana y hasta el próximo 21 de agosto de un amplio abanico de actividades con motivo de las fiestas en honor a Sant Roc.

“Poco a poco estamos recuperando estos festejos tan tradicionales y demandados por todos los vecinos de Xilxes, pues hace 10 años estas fiestas desaparecieron”, revela el alcalde de la localidad, José Martínez. Durante una semana, Xilxes se llenará, este año, de actividades deportivas, culturales, gastronómicas e infantiles en unas fiestas que darán protagonismo a los actos taurinos. “Los bous son los festejos que más gente atraen a nuestra localidad. Aficionados de municipios vecinos se acercan hasta aquí para disfrutar de las emboladas y también de las sueltas de vaquillas”, explica el primer edil.

La Fira del Comerç inaugurará la primera jornada de las fiestas de Sant Roc, una cita de la que se podrá disfrutar hasta el día 15 de agosto y que estará instalada en el paseo marítimo. Una hora más tarde, a las 20.00, darán comienzo los campeonatos de voley-playa en la zona de los campos habilitados en la playa del Cerezo, donde los más deportistas harán gala de su destreza con el balón.

LAS NOVEDADES // Una de las novedades de estas fiestas patronales es el cambio de recorrido de la marcha nocturna, que tendrá lugar el próximo jueves, 18 de agosto, y en la que los participantes recorrerán 12 kilómetros desde la plaza de l’Armada, haciendo una parada para la cena en la ermita de Crist de la Jonquera. “Esperamos que la modificación del itinerario sea bien recibida por el público y que tenga un gran éxito”, manifiesta Martínez.

Otro de los actos destacados del programa es el castillo de fuegos artificiales acuático que será disparado por la Pirotècnia Martí de Burriana desde la misma pasarela. Un espectáculo mágico.

Asimismo, también habrá hueco para los amantes de la comida, quienes podrán perfeccionar sus artes culinarias con una demostración ofrecida por el restaurante Ca Charly de Xilxes (lunes) y también podrán participar en el concurso de paellas (miércoles).

Los sonidos de las fiestas vendrán de la mano del Festival de Bandas, que se celebrará en la plaza de l’Armada, un tradicional intercambio musical protagonizado por la Unió Musical San Felipe Neri de La Llosa i la Unió Musical Santa Cecilia de Xilxes.

Unas jornadas que servirán para unir a locales y visitantes y compartir animadas veladas. H