Forcall arranca hoy el fin de semana central de su Sant Antoni. Su fiesta, declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Autonómico es la más conocida de la provincia y hasta allí se desplazan miles de visitantes para vivir in situ la celebración.

La programación en Forcall arrancará hoy, a las 13.00 h., con la planta del maio, que dará paso a la colocación de los árboles que conformarán la estructura de la monumental hoguera que arderá esta noche. El montaje de la barraca se vive como todo un ritual ya que no se utiliza maquinaria, si no que se trabaja únicamente con cuerdas y escaleras a la vieja usanza. A las 21.30 h., llegará el inicio de la Santantonà. Las botargas conducirán a Sant Antoni y Sant Pau hasta la barraca para quemarlos. El bien se impondrá y lo santos conseguirán salvarse. A continuación, llegará la quema de la gran hoguera. Mañana, los actos arrancaran a las 12.30 h., con el pasacalle de les grupes. Por la tarde, a las 17.00 h., en la plaza mayor, se representarán, La llaurà y la sembra; a las 19.00 h., llegará la representación de la vida de Sant Antoni y, a las 22.30 h., la plaza mayor volverá a ser el eje neurálgico de la fiesta con el ballrodat. Para la jornada dominical, los mayorales, miembros del club deportico Xafa-roques han programado, a las 13.00 h., la tradicional rostida de xulles y, a partir de las 17.00 h., els botets, juegos tradicionales para los pequeños.

MORELLA

La capital de Els Ports también vivirá este fin de semana la festividad de Sant Antoni. Los actos arrancarán esta tarde, a las 20.15 h., con la representación de la vida del santo y la quema de la barraca, que por segundo año consecutivo se celebrará junto a las torres de San Miguel. Por la noche, desde las 00.00 h., la casa Cofradía acogerá las albades. Asimismo, mañana, a las 10.00 h., se celebrará la procesión y la misa en honor al santo. Seguidamente, en la casa cofradía se repartirá el tradicional panoli y, a partir de las 16.00 horas, tendrá lugar la representación de las tareas del campo, con la llaurà, la siembra, la siega y el mondongo. Otro de los platos fuertes de la tarde será El contrabando, la obra teatral itinerante en la que los contrabandistas, con caballerías cargadas de productos ilegales, escapan a las tropas de carabineros. Por la noche, una verbena popular pondrá el broche de oro a la jornada. Cuminará la programación una cena popular en el Espai Firal y una orquesta. El domingo, a las 11.30 h., la misa en honor a los cofrades difuntos cerrara la festividad.