La Vall d’Uixó se prepara para vivir, un año más, la festividad de Sant Antoni y, aunque la celebración oficial arranca hoy, los vecinos ya disfrutaron el domingo pasado del primer acto programado.

Se trata de la ‘baixà del pi’, una actividad organizada desde l’Associació Genets i Carreters de la ciudad, que el pasado año decidió adelantarse una semana, dado que hasta ahora tenía lugar el mismo fin de semana de la celebración oficial.

De esta manera, los que acompañaban en el recorrido a los miembros del colectivo salieron desde la calle 8 del barrio Carbonaire --donde se encuentra la antigua fábrica de Canós-- hasta la plaza de la Asunción --lugar en el que se ubica la parroquia del mismo nombre--. El trayecto se realizó con caballos, que portaron el árbol por la carretera de Segorbe y la calle Asunción hasta llegar a su lugar de destino. Un total de ocho caballos --dos de ellos portando los dos carros y los seis restantes con el pino-- protagonizaron esta bajada, bajo la atenta mirada de los vecinos que se acercaron a disfrutar de la actividad. Ya en su emplazamiento permanecerá plantado hasta mañana, cuando será quemado al tiempo que se celebrará el pasacalle de los animales.

Como de costumbre, la ‘baixà del pi’ contó con representación de las dos festeras patronales --Sant Vicent Ferrer y Sagrada Família i Santíssim Crist--, así como con las falleras mayores de la ciudad. Además, desde la entidad organizadora repartieron rollos y mistela a todos los asistentes a la ‘plantà’.

La actividad festiva se reanuda hoy con el festival de Cançons de Curruca, organizado por la Associació Cultural Ermita de Sant Antoni, a las 11.00 horas, en el mismo santuario, mientras que por la tarde tendrá lugar el esperado pasacalle, a las 16.00 horas. Mañana será el día clave, con la romería hasta el ermitorio, a las 9.30 horas, con salida desde el párquing de San José, y la misa al aire libre, a las 10.00 horas. H