El alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez, aborda estos festejos con la satisfacción que supone recuperar la figura de la reina y su corte de honor y también dar impulso a innovadoras iniciativas.

El munícipe señala que «para Vilafamés, el respeto a las tradiciones constituye un elemento clave, en especial en estas fiestas». «No obstante, esta máxima no está reñida con la adaptación a las particularidades de la época en que vivimos», matiza. Esta cualidad queda de manifiesto en uno de los actos más representativos de estas fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, la Serenata al Bou. Esta tradición, que en los últimos años ha generado cierta controversia, «se remonta a los tiempos en los que la escasez de alimentos, especialmente de carne, era un hecho generalizado. Por este motivo, durante las fiestas, se adquiría un toro, se sacrificaba y colgaba para sangrarlo, para después repartirlo entre los vecinos. Ahora, el ejemplar se adquiere en la carnicería y no supone ninguna falta de respeto ni violencia contra los animales, únicamente es un homenaje/recuerdo al pasado solidario de la localidad». Sin embargo, dado el conflicto que ha generado el mantenimiento de esta costumbre para algunos grupos animalistas, «este año se ha incrementado la seguridad, con objeto de evitar problemas y altercados», apunta el propio alcalde.

El respeto y el compromiso con la sociedad es fundamental para los vecinos de Vilafamés, por lo que el consistorio también ha puesto en marcha una iniciativa que muestra su preocupación por los problemas actuales. Se trata de la creación de lo que han denominado el Voluntariado Violeta. Ibáñez explica que «se trata de un grupo de voluntarios creado para evitar las agresiones sexuales y atender a las posibles víctimas. Su misión será la atención en primera instancia y su acompañamiento hasta que llegue la policía y/o la Guardia Civil y los equipos sanitarios; así como asesorar en los pasos a seguir en estas situaciones». En esta línea, el alcalde aboga por unas fiestas «siempre respetuosas, participativas y que potencien los numerosos atractivos de Vilafamés».