La principal novedad de las fiestas del Cristo en cuanto a los actos taurinos es la recuperación del encierro de toros cerriles, que tuvo lugar ayer. La relevante ganadería Hermanos Domínguez Camacho, que el año pasado ganó el premio de la Asociación Taurina El Trapío por el astado exhibido por la AC Aficionados Taurinos, fue la encargada de brindar el encierro. De los seis cerriles, todos son sufragados por el consistorio, salvo uno que es patrocinado por la AC Peña Platanera.

Además, cuatro de los toros del encierro fueron probados y embolados ayer, entre ellos, el de la citada peña local. El jueves se exhibirá y embolará el quinto astado del encierro, y el sabado, el sexto. Con ello se cerrará el cartel taurino de las fiestas, que presenta un total de 17 toros cerriles, cinco patrocinados por el Ayuntamiento y el resto por las peñas locales.

El año pasado, l’Alcora no contó con el encierro de cerriles en su programación y muchos aficionados lamentaron el hecho. Así, ayer vecinos y visitantes presenciaron en directo el encierro, uno de los atractivos de la semana grande.

Otras ganaderías relevantes que se podrán disfrutar en estas celebraciones hasta el 2 de septiembre serán: Salvador Domecq, patrocinada por las Peñas Kannabis-Sekia; Las Monjas, por parte de la Peña Rincón Taurino; Cebada Gago, gracias a la Peña De Bar y también a la Peña Agüelachos (que cumple el 20º aniversario y patrocina también una entrada de vacas de La Espuela); Román Sorando, por parte de la Peña El Cossío; Herederos de Ángel Sánchez, de la Peña Vint de Copes; La Palmosilla, de la Peña Les Dones; Jacinto Ortega, gracias a la Peña Salvasoria; Charro de Llen, de Aficionados Taurinos; Casasola, por parte de las peñas Sense res-The Chayanns; y Montes de Oca, de la Peña Taleguillo.

Asimismo, entre los actos taurinos, l’Alcora no perderá su tradicional novillada sin picadores, ya que al final se ha llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el Club Taurino alcorino para celebrarla. De esta forma, el viernes a las 17.00 horas, con entrada gratuita, la plaza portátil que se ubicará a la entrada a la población acogerá el 12º Trofeo Manolo Madrid, evento que lleva por nombre el mismo que el fundador del club taurino alcorino.

Allí se lidiarán, banderillarán y serán muertos a estoque, en modalidad de clases prácticas de la Escuela Taurina de Castellón, cuatro novillos de la ganadería castellonense de Aida Jovaní, de Sant Mateu. El cartel de este año lo forman Jorge Rivera y El Ceci, de la Escuela Taurina de Castellón; Carlos de María, de la Escuela Taurina de Guadalajara; y Joan Marín, de la Escuela Taurina de València.

CONSENSO EN LA NOVILLADA

El presidente del Club Taurino y principal promotor de la novillada manifiesta su alegría porque al final ha habido un consenso político para poder realizar la novillada que planteaban, ya que es un evento que gusta mucho en la localidad. Cabe destacar que en el momento de la firma hubo un representante de todos los partidos del Ayuntamiento de la villa ceramista, salvo del grupo Canviem Entre Tots l’Alcora.

Del mismo modo, antes de la novillada, por la mañana, el recinto de cadafales de la plaza España acogerá el tradicional Concurso de Anillas, patrocinado por Hermanos Samper. El ganado del concurso será de Germán Vidal, que también protagonizará la entrada del viernes.

Además, tras la novillada, en la plaza portátil tendrá lugar el divertido Grand Prix para la peñas con la suelta de vaquillas, mientras que en el recinto de cadafales la exhibición de la tarde será de toros y vacas de la ganadería de La Paloma.