La Perla de la Muntanya volverá a vivir unos días de diversión con motivo de sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel y a San Hermolao. Desde hoy viernes hasta el próximo 1 de octubre los lluçeners tienen previsto disfrutar del programa que la comisión y el Ayuntamiento han preparado. «Estas fiestas ensalzan a nuestro patrón y copatrón con variedad de actos, que incluyen también las celebraciones religiosas en su honor», manifiesta el alcalde de Llucena, David Monferrer.

Hoy viernes se inauguran estos festejos con una traca y una fiesta pop-rock, recordando los años 80-90, que incluirá también un cerveceo. A media noche, los actos taurinos cobrarán protagonismo con una entrada y suelta de vaquillas al estilo lucenense de la ganadería de hermanos Guillamón. Un toro embolado del mismo hierro y, a continuación, una disco móvil cerrarán la jornada. El sábado será el día del Fill, dedicado a la música en el pabellón municipal. Actuarán Discordes (19.00 horas) y Udelgrau (20.15 horas) para concluir con la orquesta La Kinky Band a la una de la madrugada. Ese mismo día tendrá lugar la tradicional novillada en modalidad de clases prácticas.

VISITA GUIADA / El fin de semana festivo acabará el domingo con un acento más cultural. L’Associació Cultural Llucena realizará una visita guiada por el municipio (11.30 horas) para mostrar los lugares más emblemáticos. Por la tarde, los más pequeños disfrutarán de un encierro infantil de Bou per la Vila en la plaza de España y por la noche actuará el grupo de teatro Baladre en el mismo escenario. Desde el lunes hasta el miércoles no habrá actos festivos y estos se retomarán el jueves con la comida del tombet de bou. Por la tarde, se realizará el concurso de guiñote y después una cata de gin-tonics.

El viernes 27 volverán las exhibiciones taurinas con los astados del hierro de Cantera, que protagonizarán un encierro a las 18 horas. Y esa misma tarde se probará un toro de Sergio Centelles Badal de Catí, patrocinado por la peña Pelandrusca, que se embolará por la noche. Actuará la orquesta Montana y una disco móvil.

El ultimo sábado contará con la Oktober Fest en la plaza de la Iglesia y, media hora más tarde, en el Ayuntamiento se impartirá una charla con el lema Acercamiento a la música ugandesa, a cargo de la ONG Destino Uganda. A mediodía serán las vacas de Fernando Mansilla de Ulldecona las que correrán en el encierro y se exhibirán por la tarde. Después, se exhibirán dos astados cerriles. Los toros se embolarán por la noche y después actuará la orquesta Supermágic y una disco móvil.

Los actos en honor al copatrón San Miguel Arcángel tendrán lugar el domingo 29 de septiembre. A las 11.30 horas se celebrará la eucaristía y luego serán los quintos de este año los encargados de llevar en procesión la imagen del santo. Por la tarde, se exhibirán reses de Vicente Benavent de Quatretonda y se probarán dos toros cerriles del hierro de Sergio Centelles de Catí. Un castillo de fuegos artificiales en la plaza Mosén Baltasar completará la jornada. El lunes 30 de septiembre se dedicará a los niños y las fiestas acabarán el martes 1 de octubre con el día grande dedicado al patrón y mártir San Hermolao.