Después de las celebraciones de la Semana de la Juventud y del Agosto Cultural, Morella vive ya de lleno sus fiestas de agosto, que finalizarán el día 21 y que cuentan con una amplia programación para todos los públicos.

Este año las celebraciones tienen una configuración diferente, marcada por el calendario de agosto. Los cuatro días dedicados al los bous de Sant Roc comenzarán el martes y el montaje de los cadafales se realizará mañana, día de la Virgen de Agosto.

El pregón de este año lo realizó la periodista y escritora Elena Moya. La pregonera es hija y nieta de morellanos, aunque actualmente vive en Londres, donde trabaja como periodista económica. Ha escrito tres libros: Les oliveres de Belchite; La maestra republicana, ambientada en Morella; y La Candidata, obteniendo muy buenas críticas y reconocimientos.

La programación mantiene, salvo los cambios en los días taurinos, una configuración bastante parecida a la de otras ediciones y cabe destacar que el XXXIII Festival Internacional de Música de Morella ha sido todo un éxito.

Para la jornada de hoy se cuenta con importantes actos tales como la inauguración de la exposición Flaó Connection y el concierto del cantautor de Xàtiva Raimon.

Conciertos, exposiciones, actividades para los más pequeños y pequeñas, el concurso de dibujo, danzas, rogativa a Vallivana, encuentro de gigantes, muixeranga.... Un sinfín de actividades a las que hay que sumar los toros, que desde el martes 16 hasta el viernes 19 tomarán las calles del centro de Morella con los tradicionales encierros a las 7.00 horas, la suelta de vacas, las pruebas de astados y los toros embolados.

CALLES ENGALANADAS // La fisonomía de las calles más céntricas del municipio cambiará totalmente durante unos días con los encierros de reses de la ganadería de Alicia Chico de Jaén y contará también con toros de las ganaderías de Sergio Centelles, La Masà, de Ares del Maestrat y de Antonio Bañuelos, de Burgos.

Tras las jornadas taurinas quedarán todavía dos días de fiesta, que coinciden con el segundo fin de semana. El sábado 20 se dedica a los niños y niñas con juegos infantiles, un circo, ubicado en el Espai Firal, y el concierto en el Teatro Municipal. Además, Morella celebra el día dedicado a su patrona, la Virgen de Vallivana, con la tradicional y sentida ofrenda de flores y misa en el propio santuario.

Cabe destacar que a finales del mes de agosto del próximo año, Morella celebrará L’Anunci del 54º Sexenni, que llegará en el verano del 2018. No obstante, una monumental tortilla y la fiesta final de fiestas pondrán el broche de oro a esta semana grande que vivirán con especial ilusión todos los morellanos. H