La localidad de Nules empezó ayer a vivir el siempre bienvenido ajetreo de sus celebraciones patronales en honor a San Bartolomé.

El inicio oficial de las fiestas tendrá lugar esta tarde con la anhelada Crida, pero los peñistas ya empezaron a reunirse ayer para acabar de poner a punto los casales donde pasarán muchas horas los próximos días, y para montar los cadafals desde donde disfrutarán de los actos taurinos en la plaza Mayor.

El arranque de las eliminatorias de las 24 horas de fútbol sala completó el programa de la jornada previa a las fiestas, junto con la actuación musical de Bacalhoeiro en la playa de les Marines.

La apertura festiva tendrá hoy como gran novedad la instalación de un tobogán acuático gigante en la Pujà, donde todos podrán empaparse a partir de las 11.00 horas, sin esperar a la tradicional fiesta de la espuma de la tarde. Será gracias al Summer Splash, un evento en el que colabora Mediterráneo y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Nules y Aquarama en su 30º aniversario. La concejala de Fiestas, Patricia Cascales, invitó a acudir “con un flotador o colchoneta, y muchas ganas de pasarlo bien”, para disfrutar con el deslizante acuático de 100 metros de longitud, acompañado de animación musical y sorpresas.

Será a las 18.00 horas cuando las numerosas peñas de la población se citarán en la avenida del Mijares para ir en divertido desfile hasta la plaza Mayor, donde la reina de fiestas, Desireé Almela, realizará el llamamiento a las fiestas desde el ayuntamiento, antes de que el agua y la espuma rieguen sin compasión a todos los presentes.

El otro foco de atención estará en la plaza de Fray Asensi Nebot, que se estrenará a las 20.30 horas como ubicación del mesón de la tapa.

También habrá discomóvil a las 0.30 horas en las calles San Bartolomé y Santa Natalia, a cargo de las peñas La Desorientación y La Tuka, y en la playa de les Marines música de los 80 y 90 con Javier Meliquero desde las 23.30 horas.

Se iniciarán así “unos actos que hemos preparado con mucho cariño para que nuestros vecinos y visitantes puedan disfrutar de nuestras fiestas patronales, con actos de todo tipo a los que están todos invitados”, tal como señaló la concejala de Fiestas, Patricia Cascales.

‘bous al carrer’ // Los festejos taurinos también tendrán su protagonismo habitual en las celebraciones de Nules. Los aficionados tendrán que esperar hasta mañana, cuando los bous al carrer arrancarán con doble sesión vespertina con la suelta de dos astados patrocinados por las peñas San Juan y Cultural Taurina, a partir de las 18.30 horas.

El lunes por la tarde se exhibirán otros dos toros, ambos a cargo de la peña El 7, y el martes será el turno del Ayuntamiento, con un ejemplar por la tarde y otro por la noche embolado. Esa jornada se celebrará además la entrada de toros infantil, evento en el que colabora Mediterráneo, tras la exhibición vespertina. Y tras el paréntesis del miércoles, día dedicado al patrón, el jueves patrocinará un toro la peña El Bou y el viernes lo hará la peña Pernía y Compañía. H