El programa de fiestas de la Fira d’Onda destaca, ante todo, por su variedad al tiempo que combina tradición y diversión a partes iguales. Y de esta programación sobresalen, cada año, como actos multitudinarios los eventos taurinos, con una larga tradición en la localidad. Así, el concejal de Fiestas, Asensio Blaya, y el presidente de la Junta de Fiestas, Raúl Badenes, presentaron para este 150º aniversario de las celebraciones un cartel taurino a la altura de la efemérides, del que hay que resaltar los dos ejemplares de la ganadería Hijos de Celestino Cuadri, que se exhibirán mañana sábado, a las 17.00 horas, y los dos encierros de hierros de primera categoría a los que se sumarán las doce reses que sufragarán las peñas taurinas del municipio.

El pistoletazo de salida será hoy a las 8.00 horas, con dos encierros de reses de la ganadería de Germán Vidal, de Cabanes. Le seguirán, por la tarde, la exhibición y suelta de vaquillas de Miguel Parejo. Esta tarde, además, tras el bou de Fira, se probará un toro bravo de Madroñiz, de nombre Gallardo, de la peña ATC Les 300 Torres, que se embolará por la noche, tras la primera embolada que tendrá lugar en el Raval de Sant Josep, a las 23.00 horas, y la segunda, en la plaza del Pla. Asimismo, los responsables festivos han programado encierros de toros cerriles a las 12.00 horas para el miércoles, 24 de octubre, con seis toros bravos de la ganadería El Pilar, y el viernes, 26 de octubre, con otras seis reses de la ganadería Palha, patrocinado por la asociación taurina Guarismo 2. Y, por último, para el sábado, 27 de octubre, se ha programado otro encierro de ejemplares de la ganadería Adolfo Martín.

El martes 23, a las 12.00 horas, habrá entrada y exhibición de vaquillas de la ganadería Miguel Parejo, y a las 13.30 horas se exhibirá el toro de la ganadería Adolfo Martín, patrocinado por la peña Aficionats al Bou de Fira. Por la tarde, se exhibirán dos toros bravos patrocinados por la peña Ti-K y otro de la ganadería Luis Terrón patrocinado por la peña Recorte. A continuación, las vacas de la ganadería El Mijares animarán la tarde festiva. Finalmente, a las 23.00 horas, se embolarán los tres toros del día.

ECUADOR FESTIVO

El miércoles 24, tras el encierro de la ganadería de El Pilar, se probarán dos toros. Por la tarde, se exhibirán dos astados del encierro y el toro patrocinado por la Peña Pañuelito Verde, un astado de la ganadería de Victorino Martín. A continuación habrá exhibición de dos toros más de El Pilar y vacas de la ganadería Hermanos Guillamón. La jornada taurina continuará a las 20.00 horas, en el Raval, con un toro embolado de la ganadería El Pilar, y a las 23.00 horas, con otro ejemplar de la ACT Pañuelito Verde, al que seguirán toros de El Pilar; el primero, en la Safona, y el segundo, en la Puerta del Sol.

El viernes 26, además del encierro de la mañana, también habrá tarde y noche de toros. Y para acabar, el sábado 27, tras el tercer encierro de la ganadería Adolfo Martín, a las 13.00 h., se exhibirá un toro de la ganadería Alejandro García patrocinado por la ACT La Montera. Por la tarde, exhibición del resto de toros del encierro de la mañana y vacas de Hermanos Guillamón y a las 20.00 horas se embolará un toro de Adolfo Martín. Llegada la noche la programación taurina bajará el telón con emboladas de Adolfo Martín y del toro patrocinado por la peña ACT La Montera.

En opinión del edil de Fiestas, se trata de “un cartel de gran prestigio que va a atraer a gran cantidad de aficionados a la localidad, con el impacto económico que eso va a significar para los comercios de la ciudad. Como siempre, hemos trabajado codo con codo con la Junta de Fiestas para lograr esta gran cantidad de actos taurinos”.