Càlig da hoy el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales en honor a Sant Llorenç con el pasacalle y el volteo de las campanas que anuncia el inicio de la semana festiva del municipio. Aunque los festejos se vivirán de forma más intensa a partir del domingo, 7 de agosto, cuando comience la entrà de bous a l’estil calijó, “que cuenta con el reconocimiento de fiesta de interés turístico provincial desde el año 2011”, tal como recuerda la alcaldesa de Càlig, Ernestina Borrás.

Sin duda, los actos que mejor muestran la devoción de los vecinos son los que se celebran el día del patrón, el 10 de agosto, como la misa y la procesión. También destaca la jornada de la presentación de las reinas y damas. “Es una noche de gala esperada por todas las jóvenes de Càlig y sus familias. Sin olvidar la Entrà de bous a l’estil calijó y las carrozas del 10 de agosto, día del patrón”, explica ilusionada Borrás.

Los actos taurinos también tienen un gran peso dentro de los festejos. Los vecinos podrán disfrutar con las entradas de toros, las vaquillas y el toro embolado.

La novedad de la semana es Summer Splash, el tobogán gigante de agua que se instalará el jueves día 11 en la calle Alcalde Agustí Mercé, y que es una gran iniciativa para paliar el calor de los meses del verano y animar a los vecinos y visitantes a participar en los festejos. Esa misma jornada habrá encierro infantil.

“Este año reaparece la actuación en el pregón de fiestas, del grupo de teatro local Corronconco, muy esperado por todo el vecindario”, asegura la alcaldesa.

Por último, Borrás lanza un mensaje de participación en la programación. “Invito a todos los vecinos y visitantes a participar de las fiestas patronales con respeto y tolerancia. Espero que disfruten de los actos y transmitan felicidad y alegría. ¡Salud y buenas fiestas a todos!”, concluye. H