Xilxes inicia sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Junquera, cuyo pistoletazo de salida coincide con la presentación de la reina de los festejos, Enma Sánchez Tolosana. La joven protagoniza un emotivo acto, arropada por las damas de su corte: Marta López Ribelles y Maria Suárez Franch, y las niñas, Marta Gomis Rocher, María Blasco Traver, Belén Lucía García Parghel y Nagore Soler López.

Desde ese momento, las calles de la localidad se convierten en el punto de encuentro de vecinos y visitantes, que acuden puntuales a la cita con los astados. En esta ocasión se han adquirido un total de ocho ejemplares, dos de los cuales, pertenecientes a la ganadería de Ramón Sorando, serán exhibidos. El resto de toros harán las delicias de los aficionados desde el martes 17 hasta el sábado 21 de septiembre. Cabe destacar también, como momento de relevancia, el VIII Encierro Campero, organizado por la Asociación Ecuestre de Xilxes y que se celebrará mañana por la mañana.

INCORPORACIONES // Uno de los elementos esenciales que hacen posible estas celebraciones son las asociaciones locales, que han contribuido notablemente a la hora de conformar un programa que incluye más de 50 propuestas. Entre ellos figura una interesante novedad, los tardeos, que se suman al tradicional almuerzo de llonganises i botifarres, que tendrá lugar el sábado, día 21. En el ámbito gastronómico es reseñable también la cena popular de carne de toro, que congregará a alrededor 2.000 personas, así como el concurso de paellas, que reunirá a peñistas y vecinos. Por su parte, en el ámbito musical, el ritmo correrá a cargo de las orquestas La Senda y The Blend Brothers Live Show.

Por lo que respecta a los actos culturales, Xilxes ha apostado esta vez por el concierto de bandas sonoras de películas, enmarcado en Una nit de cine, que interpretará la Unión Musical Santa Cecilia, así como la exposición de manualidades de María del Mar Díaz Tel, organizada por la Asociación de Amas de Casa.

Los actos religiosos se concentrarán en las jornadas del domingo, día 15, y el lunes, 16 de septiembre. El día de fiesta mayor tendrán lugar la misa y la procesión, mientras que durante la jornada siguiente se oficiará la misa de ánimas. Y día 22, la ceremonia se trasladará a la ermita del Santísimo Cristo de la Junquera, lugar al que se desplazará el alcalde, José Martínez, así como el resto de miembros de la corporación municipal y las festeras.

El edil de Fiestas, José Manuel Navarro, ha señalado que «la semana de fiestas es para disfrutarla, hacer un impás en la rutina diaria para participar en las propuestas. Considero que en esta edición se ha elaborado un programa muy completo, que aúna tradición y novedades».

Por su parte, el alcalde, José Martínez, añadió: «Me gustaría que todos los vecinos y visitantes disfruten de estas fiestas que esperan todo un año. No obstante, también es necesario tener compresión con aquellas personas que por distintas razones no pueden disfrutar los festejos».