La final de las finales. Así bautizó ayer el CD Castellón el partido tan importante de este domingo en Castalia, donde a partir de las 18.00 horas, el club de la capital de la Plana se juega, ante el Barcelona B, sus opciones de permanencia en Segunda División B. Sin duda alguna, un descenso al año siguiente de haber ascendido a la categoría de bronce del fútbol español, tras siete temporadas en Tercera División, sería muy traumático tanto para el club como para la afición, por lo que desde la entidad orellut esperan la comunión entre toda la masa social albinegra en pos de obtener la salvación.

El rival dominical es el Barcelona B, conjunto repleto de excelentes promesas del balompié, de enorme talento, pero todavía por hacerse como jugadores.

Y esa debe ser una de las bazas para que el Castellón cumpla el primer requisito: la victoria. Venciendo, se simplifican mucho las cosas, aunque existen dos supuestos que bajarían al equipo pese a ganar (ver despiece de texto adjunto).

LOS CONDICIONANTES // A partir de ahí, lo que la afición castellonense debe tener claro es que en caso de derrota, no hay combinación posible de permanencia matemática y el mejor de los casos —con derrota orellut— mandaría al equipo a la promoción de permanencia. Incluso con un empate, existen posibilidades de salvación directa (con derrotas de Alcoyano y Teruel, y puntuando el Sabadell) y tres supuestos que lo envían al play-out, en función de si el Teruel pierde, empata o gana.

En caso de triunfo ante el filial azulgrana, el abanico es amplio en cuanto a las opciones tanto de permanencia como de promoción —ver todas las posibilidades en el cuadro superior—. Pero en todos los casos está el Teruel implicado, ya que está empatado tanto a puntos como en el golaveraje, aunque con el global de goles a favor de los orelluts.

Lo curioso del caso, y negativo para el Castellón (41 puntos), es que los averajes a favor son ante los equipos peor clasificados que los de Óscar Cano: Peralada (38) y Conquense (38). De los que suman más puntos, solo ante el Alcoyano (42) es favorable.

Es por ello que en cuádruples y triples empates con el Mestalla, Ejea y Teruel inmersos, o con Teruel, Alcoyano y Sabadell, casi todas las opciones bajan al Castellón o lo mandan al play-out.