El ascenso del CD Castellón a Segunda A ha dado pie a un evolución sin revolución en su estilo. A pesar de que Óscar Cano, tanto en Ponferrada como ante el Málaga, ha apostado por hasta nueve titulares del ascenso (el sábado, en realidad, fueron ocho, por los problemas de Álvaro Campos), el equipo se ha transformado, básicamente por la incidencia de Marc Mateu que de entrada ha sido tan determinante, que el equipo ha focalizado su ataque por la izquierda.

El entrenador granadino sigue apostando por esa asimetría. Un lateral alto con otro de menor recorrido; un extremo por un costado, un interior por otro... Además, ha escalonado más todavía a Carles Salvador, más protagonista en el origen de la jugada, con Rubén Díez, en parte para exprimir el potencial de Josep Señé como llegador, aunque el futbolista cedido por el Mallorca, una de las dos únicas novedades en las alineaciones iniciales, no ha terminado de encajar del todo y podría ser uno de los cambios de Cano el próximo sábado, en Las Gaunas.

EL ROL DE MUGURUZA

El Castellón de las dos últimas temporadas ha vivido mucho de las penetraciones y los centros de Joseba Muguruza, gracias a los espacios que Jorge Fernández, con tendencia a buscar el eje de la portería rival, le genera. Sin embargo, el guipuzcoano está acusando esa evolución sin revolución, al recibir en posiciones muchos más alejadas y tener que avanzar más terreno, exponiéndose toda vía más. No resulta raro que ese cambio le penalice con pérdidas como la que acabó costando el golazo de Ramón Enríquez... y los tres puntos.

Han bastado dos encuentros para constatar la importancia de Marc Mateu en los esquemas. Determinante en El Toralín con las dos asistencias, el sábado fue uno de los principales recursos ofensivos en busca del empate, sobre todo en el descuento. Sus centros, por desgracia, no encontraron rematador... o si lo encontraron, como en el caso de Jordi Sánchez, no encontraron recompensa.

El plan A de Cano, el empleado en las dos primeras jornadas, puede haber caducado. No solo por el fallido duelo contra el Málaga (aun pensando que la derrota fue inmerecida), sino por la pujanza de Gus Ledes y Álvaro Fidalgo, con muchos números de aparecer, desde el arranque, contra el Logroñés. ¿Jugarán desde el inicio? ¿ A quienes sacrificaría...?