El regreso a Segunda División A, las particularidades y restricciones de la pandemia del coronavirus y la eterna falta de instalaciones propias para entrenar son las razones de la llamativa pretemporada del CD Castellón, que ya tiene cerrado tres amistosos de envergadura para su regreso al fútbol profesional: los de Óscar Cano se enfrentarán nada más y nada menos que al Valencia y Levante (Primera); y a otro compañero de fatigas en la división de plata como el Albacete.

Los albinegros notificaron este sábado las líneas maestras del trabajo previo a la campaña propiamente dicha, ya en marcha desde este domingo, siempre en previsión de que la competición arranque el fin de semana del 12 y 13 de septiembre. La escasa oferta de campos de hierba natural en la provincia (Castalia, además de ser resembrado, va a ser cuidado con más celo; y, además, el Castellón no espera que El Sequiol vuelva a estar disponible antes de noviembre) les obliga no a una sino a una doble concentración en el complejo de Oliva Nova Beach&Golf Resort, una primero que tendrá lugar entre este martes y el próximo sábado; y un segundo, entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre.

El día 22 (sábado), la misma tarde en que se despida de las instalaciones de primer nivel de Oliva, hará una escala en la Ciudad Deportiva de Paterna para enfrentarse no al filial, como solía ser habitual los últimos veranos, sino al primer equipo chedirigido por Javi Gracia y en pleno proceso de reconstrucción, a propósito de la marcha de importantes pilares.

En mitad de la segunda estadía en Oliva Nova Beach&Golf Resort, el Castellón se desplazará a la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta de Albacete para medirse, por la tarde, al conjunto manchego.

Para cerrar, por ahora, el capítulo de amistosos, el Castellón, una semana antes --teóricamente, a la espera de la evolución del coronavirus-- de volver a competir en Segunda A, se enfrentará al Levante, en un horario y un escenario todavía por determinar.

EN MARCHA DESDE YA

Lo cierto es que el Castellón dejará atrás todo lo que ha supuesto su regreso al fútbol profesional para, desde esta semana, comenzar a preparar el desafío de su vuelta, una década después, a Segunda A.

Tanto este domingo como el lunes, los jugadores serán sometidos a valoraciones físicas y funcionales. De manera individual, los técnicos analizarán el estado físico de los futbolistas en Castalia. El martes, lo dicho: todos a Oliva para ponerse a las órdenes de Óscar Cano, que hasta ahora cuenta con los refuerzos de los mediocentros ofensivos Jesús Carrillo (Melilla) y Josep Señé (cedido por el Mallorca).

A EXPENSAS DEL COVID-19

El club puntualiza que «para la realización de la pretemporada en condiciones seguras para prevenir el covid-19, el Castellón cumplirá estrictamente los protocolos sanitarios que marca LaLiga sometiendo a la plantilla a test PCR los días 13 (el pasado jueves), 17 (mañana) y 24 de agosto». De hecho, actualmente, hay dos miembros del entorno del primer equipo, no jugadores, que han dado positivo, tras otro afectado del cuerpo técnico de hace un par de semanas.