+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CERÁMICA

Diputación y patronal, un lobby contra la desventaja energética del azulejo

José Martí y el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, se han reunido este lunes en Castelló

 

Una imagen de la reunión de este lunes entre la patronal cerámica y la Diputación. -

EFE
30/09/2019

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, se han reunido este lunes para sentar las bases de la nueva relación que mantendrán ambas entidades y colaborar "de manera más ordenada" para ser "lobby" y presionar sobre la "desventaja" que sufre el sector por los costes energéticos.

Según han señalado fuentes de la institución provincial en un comunicado, Martí ha señalado que el objetivo es "dar continuidad a la colaboración que ya existía pero de una manera mucho más ordenada, teniendo siempre en cuenta las opiniones de los representantes de la industria azulejera". Esta es la principal decisión alcanzada durante la entrevista que han mantenido este lunes en la Diputación el presidente Martí y una delegación de la patronal cerámica española encabezada por Nomdedeu.

El objetivo final es "conseguir el máximo aprovechamiento de las sinergias que se puedan generar con nuestra colaboración porque entendemos que lo que es bueno para el sector cerámico también lo es para la sociedad castellonense, ya que esta industria es el motor fundamental de nuestra economía", ha destacado el presidente de la Diputación. José Martí ha agregado que se trata de un sector "esencial para la provincia" que "contará con el respaldo de la Diputación a la hora de hacer lobby y explicar a otras instituciones sus principales problemas".

Según los responsables de Ascer, las empresas de Castellón se encuentran en una situación de "clara desventaja" porque exportan el 75 % de su producción y tienen que hacer frente a costes energéticos y ambientales "muy superiores a los de sus competidores". La Diputación de Castellón y Ascer también trabajarán de forma coordinada para conseguir que cada vez sea mayor el número de jóvenes dispuestos a formarse en profesiones relacionadas con el sector. En este sentido, los representantes de la patronal han mostrado su preocupación por la escasez de colocadores bien formados, una ocupación que, por otra parte, está muy bien pagada.

José Martí ha señalado que la cerámica "es una prioridad para la nueva Diputación, ya que se trata de un industria con una importantísima capacidad de innovación, que ofrece empleos de calidad y ocupa de forma directa o indirecta a más de 22.600 personas".