+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS PROVISIONES DE MATERIA PRIMA para la industria marcan la diferencia

El tirón de la producción azulejera dispara el volumen de importaciones en Castellón

La cerámica y el crudo monopolizan las adquisiciones al representar el 95%. El gasto en 2017 supera en 900 millones de euros el del ejercicio anterior

 

Una de las últimas grandes descargas de arcillas en el puerto de Castellón con destino a las fábricas cerámicas. - MEDITERRÁNEO

À. BAEZ
08/01/2018

A falta de los datos definitivos, el año 2017 va camino de ser uno de los ejercicios con un mayor volumen de importaciones en la provincia, al adquirirse productos en el exterior por un importe total de 3.605 millones de euros, casi 900 millones más que los registros obtenidos en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos ofrecidos por Comercio Exterior. De este modo, las compras de Castellón en el extranjero crecieron en casi un 20% más, principalmente gracias al buen momento del azulejo, al peso del petróleo y sus derivados y al auge del consumo interno.

Con estas importaciones, Castellón ha cerrado casi cuatro años de descensos consecutivos y comienza a remontar en una actividad que tiene en la materia prima para la cerámica su gran principio activo. En este sentido, destaca la llegada de productos de países emisores de productos vinculados a la producción azulejera. En esta ocasión y pese a que es habitual que los cinco países que copan el ránking de proveedores lo encabecen mercados vinculados a la producción de crudo, debido a la existencia de una refinería en la capital de la Plana, a partir de mediados de año se ha colado Italia en el listado con los principales emisores.

LA INDUSTRIA MANDA // Del cómputo anual, el 95% de las importaciones castellonenses se dan en el ámbito de la industria, mientras que la agricultura apenas representa un 4%, según los balances que maneja Comercio Exterior.

Esta tendencia en el incremento de las importaciones en Castellón es algo compartido con lo que sucede en toda España. Si se comprueba la evolución en los últimos años, se observa un incremento continuado desde 2015, pero en la provincia la tendencia al alza es bastante más acusada.

El volumen total de importaciones en la provincia, que en los diez primeros meses de este año ya superaba en medio millón a los registros totales de hace una década, hará que el consumo per cápita de materiales en Castellón se incrementa un 6%, según las mismas fuentes, sin que ello repercuta en el saldo exterior, muy favorable a la economía de la provincia por la buena salud de las exportaciones.

En cuanto a las industrias afines al azulejo, destaca el incremento de los productos vinculados a la maquinaria cerámica, que viene ligado al despunte de la inversión y la modernización de las plantas industriales.

Extra Cersaie 2018

Consulta el extra de Cersaie en PDF