Falta todavía una semana para su inicio oficial, pero 1.500 personas entonaron ayer la popular frase «ja estan ací, ja han arribat!» en referencia a les Penyes en Festes que, por segundo año consecutivo, organizaron el sorteo de cadafales a mediodía con una jornada popular que llenó las calles de la Vall d’Uixó de música y colorido.

«La gente tiene ganas de fiesta. Vuelven a hablar de les Penyes», aseguró uno de los integrantes de la directiva para constatar una evidencia: que la transformación de estas celebraciones es un hecho. En especial, por lo que respecta a hacer los actos más populares y participativos durante el día, a fin de contribuir a que aumente la movilización vecinal.

Fe de ello dieron las terrazas llenas de muchos bares, donde las peñas empezaron la jornada con los típicos almuerzos antes de trasladarse a la explanada de las carpas, lugar en el que la charanga amenizó la espera hasta la hora de comer. Hasta 300 personas más que en el 2018 se han convertido en la razón de peso para que la directiva de les Penyes reconozca que fue un acierto cambiar el día de celebración de este sorteo, que hasta ahora se realizaba conjuntamente con el de las carpas en el paraje de San José. El sábado que viene, el Chupinazo --por la mañana infantil (novedad de este año) y por la tarde el general-- dará la bienvenida a nueve días muy intensos.