Para conmemorar la efemérides de la fundación de la Real Fábrica y bajo el título de L’Alcora Maig Ceràmic, el Ayuntamiento ha programado una serie de actos para todo este mes, en los que se incluye la música, exposiciones, talleres, actividades didácticas y lúdicas, proyecciones o conferencias en clave cerámica.

«El objetivo es fijar en la consciencia colectiva la fecha del 1 de mayo como el Dia de la Reial Fàbrica, y el mes de mayo en su conjunto, como el dedicado a asumir, reivindicar y celebrar la trascendencia que la misma tuvo, tiene y tendrá en el futuro para l’Alcora», explicaron tanto el alcalde, Víctor Garcia, como el director del Museu, Eladi Grangel, en el acto de presentación del programa de actos. «Todo, con la mirada puesta en el 1 de mayo del 2027, cuando se cumpla el tercer centenario de la fundación de la manufactura condal», aseveraron en la cita.

Durante la presentación de las actividades se llevaron a cabo dos importantes inauguraciones. Por una parte, la del mural Fragments, de 40 m2, ubicado en la Costera de l’Advocat. Se trata del proyecto ganador del primer premio L’Alcora Espai Ceràmic-Azulíber, cuyo autor es Joan Esquerdo, de Benissa (Alicante).

Y, por otro lado, la instalación del pavimento La Comedia del Arte, cedido en depósito por el Museu del Disseny de Barcelona, cuyo origen está en la Real Fábrica y que llega a l’Alcora por el acuerdo con la Ciudad Condal.