Hasta 260 aspirantes se han presentado a los procesos selectivos convocados por el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó en la recta final del año para crear las primeras plazas de empleo público en lo que llevamos de legislatura, en concreto, tres de Policía Local y seis de jardinería.

Desde que se aprobara la conocida como ley Montoro, los ayuntamientos se habían encontrado con el impedimento legal de crear empleo público, pero tras sanear la situación económica municipal y bajo el argumento de que se trata de «servicios esenciales», única posibilidad para autorizar este tipo de medidas, se ha iniciado un procedimiento que ha tenido «una respuesta mayor de la que esperábamos», asegura la alcaldesa, Tania Baños.

Los aspirantes a Policía Local han realizado ya la primera de varias pruebas incluidas en el proceso selectivo. A las tres de nueva creación, hay que añadir una plaza más de movilidad «a la que se han presentado trece agentes», que en la actualidad prestan servicio en otras localidades y quieren trasladarse a la Vall d’Uixó. En cuanto al turno libre, las solicitudes han sido 150.

REMUNICIPALIZACIÓN / Por lo que respecta a la contratación de seis jardineros, Baños destacó que han sido 110 las personas inscritas. Este caso es distinto al de la Policía Local, porque la contratación forma parte de la decisión política de remunicipalizar un servicio que fue privatizado por el Partido Popular. Como explicó en su día el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Fernando Darós, la pretensión del equipo de gobieron de recuperar para el ámbito público el mantenimiento de los parques y los jardines era una aspiración del equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura, «pero ha sido un trámite largo», que en las próximas semanas será una realidad.