Segorbe contará en este 2019 con unas numerosas cortes de honor, pues el Ayuntamiento recibió 19 solicitudes para formar el grupo de mayores y 13 para el infantil. Según la normativa, el máximo de componentes por cada colectivo es de 17. Sin embargo, existe la posibilidad de que, en caso extraordinario, el pleno apruebe la ampliación de dicha cifra.

Tal y como afirma el concejal de Fiestas, Enrique Máñez, «considerando que se han presentado 19 chicas a los cargos adultos, solo dos más de lo habitual, y se trata de algo excepcional, que ocurre en muy contadas ocasiones», elevarán a la sesión plenaria «la propuesta de modificar las aspirantes y que ninguna se quede sin poder representar al municipio en las celebraciones».

El acto oficial de elección de las reinas será el 17 de febrero, a las 13.00 horas, en el consistorio. En el caso de que haya más de una interesada a cada cargo, se hará un sorteo público, teniendo preferencia las empadronadas en la ciudad.

El concejal se siente «orgulloso de que tantas mujeres quieran continuar con la tradición segorbina. De hecho, se da la ocasión especial de que la soberana elegida será la número 65. Es una elevada cifra que demuestra el arraigo de los festejos patronales».

El pasado 2018, la reina mayor fue María Carot Porcar, mientras que ejerció de representante infantil Raquel Gómez Flor. Las dos designadas surgieron tras la ejecución de un sorteo. Se presentaron a las cortes de honor de Segorbe 16 niñas y nueve adultas.