La Mancomunitat de la Taula del Sénia ha iniciado las actividades que, con el tema central de la arquitectura rural en los pueblos que la conforman, ha organizado con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017, que promueve el Consejo de Europa entre sus 47 estados miembros.

Se trata de un total de 33 actividades que se desarrollarán hasta finales de noviembre en distintas poblaciones del territorio. En Vinaròs hay planificadas de ellas, ambas relacionadas con la arquitectura de piedra en seco, que tendrán lugar el 24 de septiembre, con una visita guiada a las construcciones de este tipo en el Puig de la Misericordia; y el 26 de este mismo mes con una charla en la biblioteca pública.

De hecho, la mitad de todas las iniciativas se relacionan con este tipo de construcciones, como explicó la gerente de la Mancomunitat, Tere Adell, que estuvo acompañada en la presentación en el Ayuntamiento de Vinaròs del alcalde, Enric Pla.

Este es el cuarto año consecutivo que la entidad supramunicipal realiza estas jornadas. Durante este periodo, el incremento de participantes ha ido en aumento, pasando de las 170 personas que asistieron a los eventos del 2014 a las 1.538 del pasado año.

Adell destacó que hay dos actividades singulares: la Festa del Tossal del Rei, el 8 de octubre en el propio Tossal y en Fredes; y el Día Mundial del Olivo, con visitas a árboles milenarios de Canet lo Roig, la Jana y Traiguera.