La capital de l’Alcalatén regresa este fin de semana al siglo XIII, con el Al-qüra Medieval. El coordinador de peñas, David Esteban, menciona que esta cita «representará el momento histórico de cruce de culturas en tiempos de la reconquista», en el año 1233.

Los pobladores estarán representados por unas 500 personas que, agrupadas en 24 grupos, formarán un campamento en la plaza de San Roque y alrededores. Como novedad, las jaimas escenificarán distintos gremios, como panaderos, agricultores o cazadores, que darán vida al recinto.

La bienvenida llegará el viernes por la tarde, con una recepción por parte de Arif Sarraceno, con tambores de L’Alcora Tambor y danzas árabes a cargo de On! Dance. A partir de ese momento se sucederán las representaciones teatrales, recreaciones de las costumbres de la época y la interpretación de músicas y bailes, con el entorno del núcleo histórico como telón de fondo.

Además, durante todo el fin de semana habrá mercado artesanal de la época y animaciones itinerantes, así como una exhibición de esgrima antigua en colaboración con la sala de armas Carranza, de Madrid. La concejala de Cultura, Ana Huguet, anima a visitar la localidad en esas fechas «para disfrutar y vivir un apasionante viaje en el tiempo».

El evento está organizado por el Ayuntamiento de l’Alcora, con la colaboración de la Caixa Rural y las peñas del municipio.