De las más de 500 serologías realizadas la semana pasada entre los integrantes del sector fallero de la población de Burriana tan solo se han detectado dos o tres casos en los que la presencia de anticuerpos era baja o ninguna. Este dato revela que el 99% de las personas participantes en el estudio, impulsado por Salud Pública y el Hospital de la Plana, que se infectaron de covid-19 mantienen los anticuerpos generados.

Salvador Doménech, médico del laboratorio del centro hospitalario y presidente de la Federació de Falles, considera que estos resultados, extraídos de las analíticas efectuadas la semana pasada en la Llar Fallera, «son una buena noticia» aunque matizó que «por el momento, son solo conclusiones preliminares; ahora tenemos que desarrollar el estudio con el resto de información complementaria que solicitamos».

Se refiere a que en esta segunda tanda de analíticas también se practicó a los participantes una prueba para conocer los niveles de vitamina D en sangre puesto que hay evidencias científicas de que este compuesto puedes ser un factor de protección contra el virus.

Además, también se realizó una encuesta epidemiológica entre los falleros para estudiar las posibles secuelas de haber pasado la enfermedad. Se les preguntó si han sufrido o sufren síntomas como la caída de pelo, depresión, dolor muscular, pérdida de gusto y olfato o disnea con el fin de hacer un seguimiento de los efectos a corto plazo de la enfermedad. Doménech destacó que «no se trata solo de realizar serologías a los falleros, este es un estudio importante que se realiza a un sector muy concreto de la población que ha sufrido la enfermedad porque tener datos que arrojen luz en esta pandemia es un avance».

El equipo del laboratorio de la Plana que realiza el estudio tiene previsto pedir autorización a Salud Pública y a la gerencia del hospital para poder repetir las analíticas en el mes de enero.