Los trabajadores del Ayuntamiento de Segorbe han iniciado la recogida de olivas de los ejemplares existentes en los jardines y parques públicos de la ciudad. Dada la buen cosecha de este año, esperan obtener alrededor de 2.000 kilos, que representarán más de 400 litros de aceite. La cosecha conseguida será llevada a la almazara de la Cooperativa Agrícola para su molturación y venta, de tal forma que la recaudación obtenida «será destinada a la partida de Servicios Sociales», según indicaron desde la corporación, que ha cambiado el destino del aceite, anteriormente dirigido a autoridades y personalidades relevantes que visitaban la capital del Palancia.

La venta del aceite podría generar unos ingresos de unos 2.600 euros, dado que el prensado de las aceitunas suele dar un rendimiento de entre el 22 y 24%, lo que quiere decir que la molturación de los 2.000 kilos vendrá a dar unos 440 litros de aceite de primera calidad, el cual se suele vender entre cinco y seis euros el litro.

Las olivas son recolectadas por algunos empleados municipales respetando las antiguas formas de trabajo, mediante el extendido de mantas en el suelo y vareo de las ramas para propiciar la caída del fruto. El aceite de la zona es apreciado y cotizado por su bajo grado de acidez, cuyo índice máximo se sitúa entre el 0,2 y el 0,3%, frente al más de 0,5% contenido por el producido en otras zonas de España.

En las áreas verdes de Segorbe hay plantados alrededor de unos 70 grandes olivos.