Las cruces de Mayo de Burriana ya ocupan calles y plazas de la localidad. Buena parte de las comisiones falleras aprovecharon la jornada festiva de ayer para iniciar sus tareas de montaje en plena vía pública. Fueron aquellas comisiones que construyen balsas de agua para ensalzar sus creaciones. Los plazos de tiempo necesarios para realizar estas bolsas con ladrillos y cemento obligan a ejecutar las construcciones en varias jornadas, ya que requieren numerosas horas para secarse antes de poder pintar su interior y proceder al llenado de agua.

Mañana tendrá lugar la tradicional Nit de la plantà, una noche de trabajo para los falleros que dan los últimos retoques a los elementos decorativos hasta el momento de plantar la cruz.

Previamente, trabajan a contrarreloj en los casales, donde preparan la decoración del jardín para, en la jornada de este viernes, centrar los esfuerzos en vestir la cruz con claveles naturales.

A las 8.00 horas del sábado los monumentos deben estar finalizados para comenzar a pasar el jurado a puntuar las cruces. Por la tarde, en La Llar fallera, tendrá lugar la entrega de premios.

Asimismo, el próximo fin de semana, coincidiendo con estas celebraciones, la Concejalía de Cultura ha programado la Fira del Llibre, una cita clásica e indispensable dentro de los actos culturales que se celebran cada año en la ciudad. Las actividades se inician hoy con las visitas guiadas para todos los públicos a la Biblioteca Municipal, mientras que mañana y el sábado la plaza de la Merced acogerá animaciones y las principales presentaciones de ejemplares de la Fira del Llibre.