El Ayuntamiento de Orpesa ha programado del 23 al 29 de noviembre una nutrida agenda de actividades que incluirá charlas, teatro y proyecciones cinematográficas. No en vano, el consistorio ya lo tiene todo preparado para teñir de morado cada rincón de la localidad costera. Y es que la Concejalía de Igualdad ha diseñado para esta semana (del 23 al 29 de noviembre) una programación muy especial para conmemorar la semana contra la violencia de género, a través de sesiones de cine, teatro y ponencias de expertos.

Así lo anunció la alcaldesa, María Jiménez, quien avanzó que «del 23 al 29 de noviembre el campanario permanecerá iluminado de morado en recuerdo de todas las mujeres víctimas de la violencia machista y de todos los niños que han quedado huérfanos y que también sufren este tipo de situaciones, pues muchas veces son olvidados», detalló.

Asimismo, la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez, señaló: «Creemos que hay que educar en la igualdad desde pequeños, por lo que hemos repartido tanto en el instituto como en los colegios de la localidad una serie de cartelerías con lemas a favor de la igualdad, así como marcapáginas con el termómetro de la violencia de género».

Por otro lado, tanto los más jóvenes como los más mayores podrán disfrutar, a través de la televisión local, de la ponencia de Ana Moltó Molina, de la Agencia de Igualdad Minerva, quien dará las claves para distinguir el sexismo y prevenir la violencia de género; así como de un coloquio de AHIGE, una asociación de hombres que luchan por la igualdad y en el que se trata el tema de las masculinidades alternativas.

La programación la completan la proyección del documental Hijas de Cyniska, dirigida por Beatriz Carretero (el martes, a las 19.00 en el salón de plenos); la representación de la obra De puertas para adentro, de la compañía Proyecto Caravana (el miércoles, a las 18.00 h., en el recinto multiusos); y el pase de la película española Te doy mis ojos (el jueves, a las 20.00 h., en el salón de plenos). Además, durante la semana se retransmitirá en la televisión local la lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género.

Con todo, la concejala de Igualdad manifestó que este año han confeccionado un programa de actos con los que pretenden «visibilizar la violencia machista de la manera más amplia posible dadas las circunstancias», por lo que han «combinando actos presenciales con actividades telemáticas que serán retransmitidas a través de la televisión local». Además, la munícipe lamentó que debido a la pandemia no pueden acoger la II Marcha Violeta, por lo que han decidido «invertir en señales de tráfico que promueven la lucha contra la violencia de género y que serán instaladas a lo largo de esa semana en distintos puntos del municipio», apostilló Bermúdez.