El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 12,8 millones el contrato de obras del proyecto de seguridad vial para la ampliación de plataforma y reordenación de accesos de la N-238, entre los kilómetros 2,500 y 8,750, que mejorará los enlaces de este recorrido viario con la autopista AP-7 desde Vinaròs.

El tramo afectado se sitúa entre la conexión de la n-340, que sirve de variante de Vinarós y Benicarló, y el enlace con la AP-7. Presenta un trazado rectilíneo, con una calzada de dos carriles de 3,50 metros de amplitud cada uno de ellos, sin arcenes y en muchos tramos sin bermas, y con numerosos accesos directos en ambos márgenes. En la actualidad, unos 8.900 vehículos circulan por esta vía, de los que 1.400 son camiones, según los aforos realizados en el 2018.

Según explican desde el Ministerio, el objetivo del proyecto es «incrementar la seguridad vial del tramo de actuación y mejorar la conexión de la AP-7 con la red viaria de la comarca del Baix Maestrat, en especial con las carreteras N-340, CV-11 y CV-101 de acceso al municipio de Alcanar».

La obra en cuestión forma parte de una serie de actuaciones previstas para mejorar la conectividad de la AP-7 con el resto de la red de carreteras del Estado, una vez que esta se ha liberalizado.

CARACTERÍSTICAS // El intervención consiste en la ampliación de la plataforma existente en el propio vial N-238, entre la autopista y la N-340 y con una longitud de unos 6,5 kilómetros, de manera que cuanto finalice la intervención la calzada contará con dos carriles de 3,50 metros de ancho para la circulación de vehículos, arcenes de 1,5 y bermas de un metro.

Asimismo, se realiza un control de accesos mediante la construcción en ambos márgenes de caminos de servicio que se conectan con la N-238, a través de los tres enlaces del tramo, permitiendo suprimir los accesos directos ya existentes a esta vía estatal.

Por otra parte, el planeamiento prevé ejecutar una nueva conexión con la CV-101, en el kilómetro 5,5, de acceso a la localidad de Alcanar y a la estación del ferrocarril; así como la mejora de la intersección actual con la AP-7.

Para ello, se crearán cuatro estructuras distintas, correspondientes a este enlace y al cruce sobre el barranco Barbiguera, y dos pasos inferiores bajo la carretera para garantizar la continuidad de las vías pecuarias afectadas.

Y los trabajos se completarán con la rehabilitación del firme del tramo, señalización y balizamiento, reposición de servicios afectados e instalación de farolas para la iluminación del perímetro de las glorietas del enlace y en los tramos adyacentes de los ramales.