Orpesa celebra Sant Antoni con la vuelta de los toros al casco antiguo, tras cerca de 25 años, como principal novedad del programa. En la primera jornada, fueron ayer las reses de Miguel Parejo las protagonistas en la exhibición de la tarde y convocaron a multitud de personas. También estaban previstos dos toros embolados llegada la noche.

«Ha sido un evento genial. La calle San Jaime estaba a rebosar de gente y, por fortuna, no hemos tenido ningún incidente», destaca el edil de Fiestas, Dimas Albert, a modo de balance.

Hoy habrá una segunda sesión, con astados de Alberto Garrido (12.00 y 17.00 horas); y más reses y un embolado del mismo hierro, a partir de las 23.00 horas.

El recinto está formado por la calle San Jaime, plaza de la iglesia, calle Enmedio y el Pou de la Vila, zona donde antiguamente se celebraban los actos de este tipo hasta trasladarlos al coso.

La agenda incluye citas como la entrada de les argilagues, con pasacalle de dolçainers (16.00 horas) y las centrales y más típicas. El encendido de hogueras en las calles se producirá a las 19.00 horas. Después, los orpesinos asarán carne para cenar junto a sus casas con familia o amigos.

La bendición de animales en la parroquia de San Jaime tendrá lugar a las 20.00 horas. Y será justo a continuación cuando dé comienzo el posterior desfile de carrozas y vecinos a pie o a caballo y el reparto de las coquetas. Según explica Albert, esta vez repartirán 10.000 panes, 2.000 pasteles y otros 2.000 prims, así como 100 litros de moscatel.