La Concejalía de Turismo de Alcalà de Xivert inició el pasado año un calendario de actividades con la finalidad de añadir alicientes a los visitantes que se concentran, fundamentalmente, en el núcleo costero de Alcossebre. Transcurrida la temporada alta veraniega, la edila del área, Alejandra Roca, valora que la experiencia de este ejercicio «ha resultado muy buena, con una gran aceptación de los participantes, que han completado la mayor parte de propuestas, como rutas senderistas o visitas teatralizadas a espacios emblemáticos», concreta.

Las estimaciones de asistencia señalan que más de 600 personas se han inscrito, desde el comienzo de la agenda del 2017, en marzo. Durante estos meses se han desarrollado yincanas familiares en el castillo de Xivert, recorridos en bicicleta, senderismo a la luz de la luna o funciones lúdicas en Capicorb, que dan a conocer el pasado de este enclave mediante juegos para los más pequeños.

Roca resalta que estas apuestas «han tenido un considerable incremento respecto a la primera edición», por lo que piensan «seguir con esta dinámica». «Además, en el último trimestre también hay actividades, como una sesión de tirolina en la Serra d’Irta, en diciembre, que es una de las novedades de este año».

PATRIMONIO / De manera paralela, durante el verano se hacen visitas guiadas, que permiten adentrarse en el patrimonio más relevante de Alcalà y Alcossebre. De la mano del investigador local Rafael Ronchera, se han dado a conocer tanto el campanario como la iglesia de San Juan Bautista, además del castillo y el entorno de la ermita de Santa Llúcia. En este último caso, con el atractivo de los hallazgos arqueológicos de las últimas excavaciones.