El término municipal de Alcalà de Xivert está siendo objeto desde hace unas semanas de actuaciones de prevención de incendios rurales. Brigadas forestales han hecho desbroces de vegetación seca en las cunetas de viales, solares municipales y cauces de barrancos. El concejal de Urbanismo, José Colom, afirma que desde el consistorio facilitaron al Consorcio Provincial de Bomberos y la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales la autorización para actuar en estos puntos, «para que no se propaguen posibles fuegos y evitar así la mala imagen de la vegetación descontrolada».

Algunos de los espacios en los que ya han trabajado son los entornos de la Bassa Lloma y la Bassa Espitges, el vial de acceso a Alcossebre, solares del consistorio en las inmediaciones de la carretera de Las Fuentes, o en entorno del polígono industrial.

Por otro lado, el consistorio se encuentra en la fase final de aprobación de su plan local de prevención de incendios, que tiene una especial incidencia en aquellas zonas residenciales del término situadas junto a masas forestales. El documento, que tiene una vigencia prevista de 10 años, está pendiente del visto bueno definitivo de la Generalitat, tras incluir varias modificaciones sugeridas por parte de técnicos de la administración autonómica.