El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ultima los preparativos para la creación de huertos urbanos municipales, que se pondrán a disposición de los vecinos que lo soliciten. En estos momentos están preparando las bases que establecen los criterios de concesión y la baremación que se otorgará a los solicitantes. La superficie de cultivo se encuentra en un terreno de titularidad municipal de la calle Llevant de Alcossebre.

Los objetivos marcados con la iniciativa se basan en la creación de un espacio en el que las familias puedan cultivar productos para su propio consumo, además de fomentar el esparcimiento de jóvenes o mayores de la localidad. Incluso, se plantea la posibilidad de que los huertos sean visitados en actividades escolares.

Para poder contar con un espacio en el huerto municipal hay que estar empadronado con una antigüedad mínima de tres años, ser mayor de edad y estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento. Los menores de 30 años, jubilados, gente con cargas familiares, desempleados, discapacitados o víctimas de violencia de género podrán tener puntos extra, así como colectivos que promuevan la vertiente solidaria, educativa y medioambiental de la iniciativa.

Los beneficiarios de un espacio tendrán que abonar una cuota anual de 60 euros. El edil de Agricultura, José Ángel Traver, afirmó que «se trata de una cifra simbólica, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento se hace cargo de todos los gastos de abastecimiento de agua y luz». H