El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha aprobado por unanimidad la ordenanza municipal de transparencia. El documento regula los mecanismos de los que dispondrán los ciudadanos para conocer la actividad que se desarrolla en el consistorio, con medidas como la publicación en su página web de aspectos como la ejecución de los presupuestos, el contenido íntegro de ordenanzas, o las medidas adoptadas en los órganos de decisión. El alcalde, Francisco Juan Mars, comentó que el equipo de gobierno “lleva más de dos meses trabajando en esta cuestión” y añadió que algunas de las medidas recogidas en la normativa “ya se estaban publicando en la web, como la liquidación de las cuentas”.

El portavoz del grupo socialista, Joan Ronchera, indicó que con la ordenanza aprobada en el pleno “se solventan los problemas detectados durante la tramitación”, por lo que se retiró el texto propuesto inicialmente con el fin de recoger mejoras y aportaciones de los grupos políticos.

Tanto el portavoz del PSOE como el representante de Compromís, Manuel Salvador, agradecieron los acuerdos alcanzados para incluir ideas de la oposición. El alcalde indicó que se trabaja en la puesta en marcha de una nueva página web municipal, “que verá la luz en breve y en la que los vecinos podrán saber qué se hace en el ayuntamiento”. Para ello, se está formando a los empleados, con la finalidad de que la documentación generada desde los diferentes departamentos esté disponible en la web. H