Alcalà de Xivert se ha propuesto acabar con el humo en lugares públicos especialmente sensibles como las inmediaciones de centros educativos o sanitarios, así como las zonas infantiles de juego, tal y como ya establece la actual legislación vigente en materia de reducción del tabaquismo.

Para ello, la Concejalía de Seguridad ha puesto en marcha la campaña de concienciación Espacios sin humos, con el objetivo de recordar la prohibición ya existente a los ciudadanos.

Entre las principales medidas que incluye la presente actuación figura la instalación de un total de 18 señales informativas en diferentes puntos del municipio. En ellas recogen la norma jurídica acompañada de pictogramas y textos en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés, para que sea útil tanto para residentes como para los numerosos turistas que visitan la localidad durante la temporada alta.

La edila del área, Selene Blázquez, explica que la idea surgió del oficial de la Policía Local encargado de la Unidad de Menores y les pareció «muy interesante para recordar la prohibición de fumar a la ciudadanía», destaca. «Además, gracias a los pictogramas incluidos nadie puede alegar el desconocimiento de la norma», añade Blázquez.

CHARLAS / Desde la Jefatura de la Policía Local, Abel Serret, recuerda que desde el cuerpo realizan charlas en el IES Serra d’Irta, «a través de las que conciencian a los adolescentes sobre las consecuencias negativas de iniciarse en el tabaquismo y así prevenir su adicción», argumenta.

Serret insiste en que conocer las zonas en las que está prohibido fumar también puede ayudar a disminuir el consumo.

Hay que recordar que el Ayuntamiento también impulsa desde el mes de enero una acción destinada a que los vecinos recojan los excrementos de las mascotas y, de esta forma, colaboren en la limpieza de la vía pública. La medida incluyó el reparto gratuito entre los vecinos de botellas reutilizables para poder rellenarlas de solución desinfectante, así como la colocación de banderolas informativas en las farolas.