El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre lleva tramitados 118 expedientes de viviendas de uso turístico desde la entrada en vigor, en junio del 2018, de la nueva normativa autonómica. La mayoría de los trámites han sido favorables, por lo que les han otorgado la compatibilidad urbanística. En casos de los edificios que tienen licencia para uso turístico hotelero, pero están en suelo calificado como residencial, el consistorio concedió la autorización para figurar en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.

En apartamentos ubicados en complejos de uso hotelero han aplicado la legislación y, al no contar con cédula de habitabilidad, no les han podido otorgar la homologación. Han seguido el cumplimiento de los condicionantes locales y autonómicos, con una forma de proceder común a la de otras ciudades.

MARCA DE CALIDAD / Para promover la adaptación al nuevo marco de la Generalitat, el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Alcalà-Alcossebre promueven una marca de alojamientos de calidad, con información sobre los requisitos exigidos y asesoramiento. Desde el colectivo confirman que la mayor parte de los alquileres «se gestionan a través de empresas inmobiliarias y, en ese caso, cumplen con la ley».

Mientras, hay casos de inmuebles llevados por particulares «que hallan que ahora, al querer adaptarse a la normativa para poder seguir alquilando o aparecer en plataformas, no pueden hacerlo porque su vivienda no cumple con todas las pautas, pero se trata de casos puntuales», añaden por parte de esta entidad local.

El concejal de Urbanismo en funciones, José Colom, recuerda que desde la administración municipal han hecho «un esfuerzo por asesorar y animar a los propietarios a que normalizaran su situación», resalta. Incide en el intento «de reducir al mínimo los casos afectados para favorecer la actividad económica, pero siempre y cuando el suelo en el que estuviera ubicado el apartamento fuera residencial y no hotelero. Hay que aclarar que los casos a los que se hace referencia corresponden a edificios construidos antes de la entrada en vigor del plan general, en 1998», puntualiza el edil. Los levantados desde esa fecha sí cumplen, al estar emplazados en suelo residencial.