La programación comenzó el jueves, pero ayer se vivió el primer gran día de las fiestas de Alcalà de Xivert, dedicadas a San Juan Bautista y el Sagrado Corazón. Una jornada intensa, en la que se dio la despedida a las representantes en los últimos 12 meses, y en la que se cedió el testigo a los festeros del 2017. El acto de presentación, en la plaza de la Iglesia, contó con la solemnidad habitual, y estuvo marcado por la novedad de la incorporación de hombres.

Cinco niñas y dos niños son quienes vivirán de forma intensa estos días. Ellos son Alexia Cucala, Juan París, Joana Serret, Jonathan Traver, Amaia Martorell, Alba Martorell y Nora Palatsí. La concejala de Fiestas, Susan Guillamón, destacó que la de ayer fue «una noche muy especial, con la que arrancan unos días llenos de propuestas, en los que las entidades tienen un gran papel».

El alcalde, Francisco Juan, hizo en su intervención el llamamiento «a la participación por parte de los vecinos y colectivos en estas fechas tan esperadas». La música de la banda local puso las últimas notas, para dar paso al baile de gala en el patio del colegio.

Por la tarde, las festeras 2016 protagonizaron su última gran cita, con la Cridà desde el balcón del Ayuntamiento, y durante la mañana se celebró la XIII Marxa a Peu per Irta. Hoy se celebra el desfile del pregón, y por la noche el multitudinario tombet de bou.